Santiago en mí

Santiago de Cuba, urbe que reverdece en sus tertulias

Peña Letras Compartidas del periodista y escritor Reinalde Cedeño

Santiago de Cuba, ciudad cuna del son, la trova tradicional y el bolero, dueña de arquitectura que sorprende al incrédulo transeúnte y donde los poetas pululan por las calles, reverdece su cultura mediante las tertulias que proliferan en su seno.

Sitios de importancia histórica como el antiguo Vivac, o de relevancia artística como el Centro Francisco Prat Puig, son utilizados una vez al mes como escenarios para que las tradiciones arraigadas en el territorio muestren sus populares personajes y costumbres más queridas.

Descubrir la urbe diferente a partir de la atractiva mezcla entre el arte y la archivística como ciencia documental, es el ingrediente secreto del espacio Desempolvando, conducido por el actor José Pascual Varona.

“Surgió de la necesidad de divulgar la historia local depositada en el acervo documental del Archivo Histórico Provincial e incentivar el conocimiento de los valores patrimoniales en la comunidad”, comentó Pascual Varona.

Temas como la evolución de los matrimonios, hábitos en los rituales funerarios y los carnavales santiagueros, únicos de origen congo en el país, son algunas de las temáticas tratadas en la tertulia.

El primer sábado de cada mes se cocina la peña del Menú, la cual entremezcla los ingredientes más sabrosos de la culinaria del patio y los elementos autóctonos de este territorio singular.

Cada cena trae diferentes platos como “La Entrevista”, momento para conocer sobre la vida y obra de santiagueros destacados en ámbitos como el arte, la ciencia y el deporte, además de la sección del escritor Reinaldo García, siempre con algún argumento para reír y reflexionar sobre la idiosincrasia del cubano.

Próximo a cumplir el año de creado, cada entrega del espacio de literatura Letras Compartidas viaja por los textos dedicados a la provincia como forma de adentrarse en el mundo que recrea el imaginario y realidades de esta urbe.

Según Cedeño, esta peña ha contribuido a la construcción de esta metrópolis como ciudad cultural, donde los valores patrimoniales y tradicionales pueden ser legados a los cubanos, pero que resultan igual de interesantes al público internacional.

En la sala Alejo Carpentier de la biblioteca provincial Elvira Cape, segunda depositaria de importancia del país, se promocionan los libros raros y valiosos de la institución, además del quehacer de los jóvenes escritores de la provincia.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Santiago de Cuba, urbe que reverdece en sus tertulias

  1. Pingback: Santiago de Cuba, urbe que reverdece en sus tertulias | santiago en mi | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: