Santiago en mí

2da ronda Olimpíada Mundial de Ajedrez: Rompiendo el silencio

Resultados dispares protagonizaron las escuadras cubanas frente a la representación plurinacional de mudos.

Olimpíada Mundial de Ajedrez Estambul, 2012Un profundo silencio debió existir hoy en las mesas donde jugaron los equipos cubanos durante la segunda jornada de la Olimpíada Mundial de Ajedrez. Y es que, curiosamente, luego de los triunfos de la fecha inaugural, ambos elencos quedaron pareados con las selecciones masculina y femenina que representan Comité Internacional de Ajedrez Silente (ICSC, siglas en inglés).

Aunque las escuadras cubanas salían como amplias favoritas, los enfrentamientos de hoy suponían un reto ligeramente superior al del inicio del torneo, debido al mejor promedio de Elo las selecciones plurinacionales que representan al ICSC: 2 354 puntos Elo para la escuadra masculina y 2 070 para las muchachas.

Como para no romper paridades, ambos conjuntos cubanos “movieron las piezas” en sus últimos tableros, dando juego a los suplentes: el GM Isan Ortiz, por los varones y la MI y campeona de Cuba, Lisandra Llaudy, por las muchachas. Así, la experta GM santiaguera Martiza Arribas, tomó descanso con un triunfo en su primera salida, lo que le reporta por ahora incremento de 1,2 puntos en su coeficiente Elo.

Por su parte, Oleiny Linares volvió a alinear en la tercera plaza y se enfrentó a la MF rusa Yulia Botalova (Elo 1 949).

Por los varones el compromiso más parejo en cuanto a coeficiente Elo se jugó en el cuarto puesto, aunque en el primer tablero el GM Leinier Domínguez se midió al único GM de la nómina del ICSC, el GM israelí Yehuda Gruenfeld (2 434).

En efecto, la partida del cuarto tablero entre el GM Isan Ortiz (2 569) y el MI alemán Sergej Salov (2 234) fue la última en terminar en la mesa de los cubanos y significó el único medio punto que se les escapó a los antillanos en un match que culminó 3 puntos y medio contra media unidad.

Tal y como el día anterior; Leinier, Bruzón y Yunieski despacharon a sus contrarios sin muchos miramientos y aseguraron tempranamente el match y los dos puntos correspondientes a esta jornada.

Así el equipo masculino acumula 4 puntos de cuatro posibles y sus tres primeros tableros mantienen en cero las casillas de las derrotas y las tablas, en una actuación acorde a su nivel y el de los contrarios enfrentados hasta la fecha.

Con estos nuevos puntos, los cubanos ascendieron un puesto más y se mantienen en el quinto lugar tras dos rondas. Hoy enfrentan al conjunto inglés, en lo que será la primera prueba de fuego para los nuestros.

Lo más interesante, el duelo entre el GM Michael Adams (2 722) y el GM Leinier Domínguez y el que enfrentará al veterano GM NIgel Short (2 698) contra el GM Yunieski Quesada en la tercera mesa.

Muchachas respetuosas

Las chicas por su parte se mostraron demasiado respetuosas con sus colegas mudas. Un empate a 2 puntos por bando, producto de tablas en todos los tableros, tiene un sabor amargo, al menos cuando las nuestras debían imponerse en el match.

Así lo reflejan los puntos Elo que este resultado les resta a todas las que alinearon por Cuba. La GM Oleiny Linares con la actuación de ayer, ve como su Elo decrece por el momento en 5.1 unidades.

Oleiny Linares

La GM Oleiny Linares hasta el momento ve afectado su ceficiente Elo

El resultado también se refleja en el brusco descenso en la tabla general al caer hasta el puesto 28.

Lo cierto es que, si aspiran a repetir (al menos) el cuarto lugar de la edición anterior, no se pueden dar el lujo de “perdonar” a rivales de menos rango como sucedió en el día de ayer.

Hoy las chicas se miden al débil Indonesia en lo que pudiera (y debiera) representar un triunfo fácil que las impulse nuevamente en sus posibilidades. Esta vez el descanso lo toma Linares en el tercer tablero y la sustituye su coterránea Maritza Arribas.

Esperemos por los resultados.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: