Santiago en mí

4ta ronda Olimpíada Mundial de Ajedrez: Entre lo esperado y la sorpresa.

Olimpíada Mundial de Ajedrez Estambul, 2012

A veces hay pronósticos que se rompen. Pero solo a veces. Y también puede suceder que en el mismo guión, existan partes que se ajusten fielmente a lo escrito y otras que se salgan de control.

Algo similar ocurrió en la más reciente ronda de la Olimpíada Mundial de Ajedrez cuando las muchachas no pudieron con el superdotado Georgia y fueron barridas con un contundente 4-0; pero los hombres dejaron a todos con la boca abierta con un decepcionante 1½-2½.

Pero vayamos por parte.

Las cubanitas salían con clara desventaja frente a uno de los mejores equipos femeninos; aunque siempre queda la esperanza de que al menos se pueda realizar una actuación decorosa. Mas no fue así.

Las europeas impusieron no solo su coeficiente Elo de 2490, sino toda su experiencia en este tipo de torneos para llevarse los puntos en las cuatro mesas.

Las santiagueras Linares y Arribas (esta vez alineando en el segundo y tercer tablero) nada pudieron hacer frente a la MI (absoluta) Bela Khotenashvili (2509 puntos Elo) y la también MI absoluta Lela Javakhishvili (2458).

Así Linares conservó sus 1½ en tres salidas y ve cómo su Elo va decreciendo en 9,4 puntos. Maritza en cambio, a pesar de la derrota, acumula 2 puntos en tres partidas y gana unas 1,4 unidades.

El resultado de ayer hizo descender a las antillanas hasta el puesto 40 del listado general; lugar que las enfrenta hoy al equipo de Alemania (2389 puntos Elo promedio); otro gran escollo.

De los varones, en cambio, se esperaba más frente a un conjunto iraní de mucho menos “renombre”, al menos en cuanto a Elo.

Sin embargo Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada en los tres primeros puestos se vieron impotentes ante rivales inferiores y tuvieron que pactar un armisticio que no bastó para recuperar la derrota que sufría Yusnel Bacallao en el cuarto puesto.

Así, los cubanos se hundieron en el lugar 61 y la posibilidad de una muy buena actuación va perdiendo ribetes de esperanza.

Hoy los antillanos van a por todas frente a Venezuela, equipo otra vez accesible…pero ya es mejor ni hablar.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: