Santiago en mí

Café Concert Olímpico

Aquiles Jorge

Aquiles Jorge

Quien un día logre asomarse a la mente de Aquiles Jorge, quizás termine mareado en la vorágine de ideas que la domina. A veces resulta difícil seguirle el paso a sus ideas, pero queda la satisfacción de que el resultado que de ellas salga, no será poco menos que admirable.

En esta ocasión el guitarrista concertista apostó por la unión del arte y el deporte, quizás por aquello que lo segundo es parte también de lo primero; y dedicó la más reciente edición del Café Concert “Virtud y Conciencia”, al agasajo a los deportistas santiagueros que formaron parte de la delegación cubana a los XXX Juegos Olímpicos de Londres, 2012.

Robelis Despaigne, medallista de bronce olímpico en la cita londinense, fue el encargado de arriar la enseña nacional que ondea en lo alto del edificio del Gobierno Municipal, sede de la Peña; en ceremonia que da inicio al espacio mensual.

El anfitrión sorprendió con una interpretación del tema central del filme Carrozas de fuego (tema escogido por los organizadores olímpicos para las ceremonias de premiación en Londres 2012), fusionado perfctamente con su “Himnos”, pieza que abre cada último viernes de mes, el acápite artístico del Café; que en esta ocasión estuvo presidido por una muestra del Diario de Cuba (perteneciente a los fondos del Museo Emilio Bacardí de esta ciudad) en el cual se refleja la consternación por la muerte del primer alcalde republicano de la Santiago de Cuba, acaecido el día 28 de agosto, hace ya noventa años.

La de este viernes fue una Peña variada, con la presencia de artistas consagrados como el Magic Sax Quartet, quienes interpretaron piezas de su último disco, “Para el alma divertir”; y aficionados, como los jóvenes del Group Catalunya, con una muestra de sus danzas típicas.

El Magic Sax Quartet fue uno de los invitados de lujo.

El Magic Sax Quartet fue uno de los invitados de lujo.

Además se contó con la presencia del actor Agustín Salas, quien declamó el poema “Santiago todo amor” de la autoría del doctor en medicina Arturo Frómeta Matos; un simpático recorrido por algunos de los barrios más populosos de la ciudad.

Otro médico, el Doctor Ricardo Odelín, autor del libro “Las enfermedades de José Martí”, disertó sobre las efemérides martianas; mientras el siempre sorprendente Juan Antonio Tejera regalaba una de sus crónicas, esta vez, dedicada al deporte nacional.

Para el final, Aquiles deparó una simpática sorpresa, al acompañar a la guitarra, vestido con el atuendo típico de los caratecas, al maestro Karen Aguilera, cinta negra y tercer Dan de Karate-do, en la evolución de una kata, movimientos típicos de este deporte, en coreografía que fue recientemente premiada en un evento deportivo a nivel nacional.

Así, entre deportistas y artistas, entre música y músculos, entre homenajes e historia, transcurrió el Café Concert que desde ya anuncia una edición especial para el mes de septiembre, dedicada al mártir santiaguero, Frank País García.

Robelis Despaigne

Robelis Despaigne, bronce olímpico, arrió la enseña nacional

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Café Concert Olímpico

  1. Pingback: Desde las semipenumbras del Iris Jazz Club « Santiago en mi

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Desde las semipenumbras del Iris Jazz Club

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: