Santiago en mí

Santiagueros, pelota, música

Por Juan Antonio Tejera

El santiaguero, la santiaguera, sienten pasión por el deporte y las artes. En estas categorías hay que poner en primeros lugares la pelota y la música.

A la primera es difícil encontrar quien le llame beisbol y sí mucho que la llaman en confianza “la bola”. A la segunda, aunque no le cambian el nombre, sí la organizan en dos categorías: mala y buena. A partir de ahí no hacen muchas distinciones, en realidad sólo una. Cuando escuchan las canciones de antaño, llámese trova, llámese bolero, llámese son, los ojos se encienden, el corazón se apresura, el alma se enardece.

Porque lo santiagueros, ellos y ellas, son muy sensibles a las letras increíbles de nuestras canciones de más años. Y aunque usted los encuentre cimbrando la cintura al ritmo de una modernidad, no es lo mismo cuando les llega el sentimiento en acordes, en letras, en puro estímulo para la sensibilidad.

Los santiagueros saben que la trova les pertenece por Pepe Sánchez y los otros trece a quienes  con respeto llamamos José. Y duele en lo infinito que hace días atrás, tropezaron con un Encuentro de Trovadores donde siempre hubo un Festival Internacional de la Trova. Son de esas sorpresas que enardecen el alma y despiertan un raro sentimiento de no aceptación de lo que se presenta como una injusticia de primer plano.

De todos modos, seguirá siendo “la bola”, el placer infinito cuando ocurre el tiempo de pasar la escoba. Y desde dentro, desde afuera, seguirá siendo la Trova, el reclamo místico para todos aquellos que comparten la certeza de que le pertenece y pertenecerá por siempre, a esta ciudad de maravillas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Santiagueros, pelota, música

  1. Pingback: Santiagueros, pelota, música | santiago en mi | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: