Santiago en mí

Evocación a Nicolás en el Menú

“Un trovador de pura cepa”. Así definió el periodista Joaquín Borges-Triana al cantautor santiaguero José Antonio Nicolás Zorrilla (1964-2012), al conocer la noticia del fallecimiento del bardo en tierras españolas.

Para muchos, en cambio, el nombre de Nicolás continúa siendo poco menos que desconocido en el panorama musical santiaguero.

No así para quienes lo conocieron y compartieron con él, música, poesía, y descargas bohemias por estas calles del Santiago de Cuba del cual nunca se separó a pesar de la distancia; tal y como confesara a Marcial Escudero, poeta santiaguero, en uno de sus encuentros en Barcelona: “no soy ni catalán ni cubano, soy santiaguero”, dijo por aquel entonces.

Razones más que suficientes entonces para que José Aquiles decidiera cambiar el Menú habitual de su Peña de cada primer sábado del mes, para ofrecer un “menú dirigido” compuesto de exquisitos platos creados con el verso de Nicolás.

Un muy sentido recorrido por parte de la obra del juglar, cantada por viejos amigos, como el trovador Noelito Pérez y el propio Aquiles, o por jóvenes trovadores y cantantes de diversas generaciones que, sin haber llegado a compartir espacios como “La escalera” de los años 80, se han acercado por diversos caminos a la obra de José Antonio Nicolás.

Así, canciones como “Lluvia fiel”, “”Déjate amar”, “El son del esqueleto”, “mi canción”, “Ancestros” y otras; renacieron en la voz de Adriana Asseff., Jorge Noel (Noelito), Alejandro Zamora, Giselle Lage y Rubén Lester; quienes en su conjunto, en unión al virtuoso Javier Rodríguez (en el cuatro), Noelito Pérez y Aquiles, brindaron un cierre de lujo con la simpática pieza “Lola y el ciego”.

Aquiles y sus invitados

Aquiles y sus invitados

La evocación también estuvo presente desde la palabra de León Estrada (invitado especial), amigo de Nicolás, y desde los versos de “En playa de Barcino”, de la autoría de Marcial Escudero; mientras que desde el público, la familia de Nicolás de seguro agradeció el gesto de José Aquiles y sus invitados.

Una Peña emotiva, sincera, para recordar a uno de los cantores de esta ciudad “con sus canciones, sus alegrías y también tristezas”, tal y como había prometido tempranamente Aquiles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Evocación a Nicolás en el Menú

  1. Pingback: Evocación a Nicolás en el Menú | santiago en mi | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: