Santiago en mí

6ta ronda Olimpíada Mundial de Ajedrez: Dos triunfos que no alcanzan

GM Isan Ortiz en el Mundial de Ajedrez es Estambul

GM Isan Ortiz en la Olimpíada Mundial de Ajedrez es Estambul

Luego del descanso dominical, la Olimpíada Mundial de Ajedrez reanudó hoy sus faenas con la celebración de la sexta ronda.

A esta instancia ambos equipos cubanos llegaron bien alejados de sus expectativas, con actuaciones que hasta el momento no sólo van siendo decepcionantes, sino que van rindiendo malos dividendos para casi todos los ajedrecistas antillanos en pugna, en uno y otro sexo.

Los hombres salieron del descanso ubicados en la posición 47 en el listado general y hoy se enfrentaron al aparentemente asequible seleccionado de Qatar (2 408 puntos Elo promedio); aunque sin perder de vista que su primer hombre, el GM Mohamad Al-Modiahki ha tenido un torneo brillante, incluida una victoria sobre el espectacular Vassily Ivanchuck.

Para la jornada la alineación cubana tuvo drásticos cambios al dar descanso a su tercer tablero titular, el GM Yunieski Quesada, y colocar en ese puesto al MI Yusnel Bacallao, mientras que el GM Isan Ortiz asumió la defensa de la última mesa.

Los cambios rindieron sus frutos. Un triunfo de 3½ a ½ bastó para llevarse los dos puntos y ascender al puesto 27.

Sin embargo, un leve saber amargo dejó el triunfo y fue la paridad obtenida por Leinier Domínguez en el primer tablero. Este resultado le reporta al mejor ajedrecista latinoamericano un descenso de 2,7 unidades en su acumulado Elo, como resultado de 4 puntos en 6 partidas.

En su favor hay que decir que su rival de turno parece estar en uno de sus mejores torneos y estas tablas lo confirman.

Todo lo contrario sucede con el GM Lázaro Bruzón quien cada día reafirma su excelente forma deportiva. Con el triunfo de hoy ante el GM Mohammed Al-Sayed (2 517), Bruzón se mantiene invicto y alcanza su quinto punto en seis salidas (4 triunfos y dos tablas), mientras de paso suma 2,7 unidades para su coeficiente Elo.

Mañana los cubanos enfrentarán al conjunto plurinacional que representa a la Asociación Internacional de Ajedrez para ciegos (IBCA, por sus siglas en ingles), con Elo promedio de 2 296 puntos, en lo que se presenta como otra oportunidad para sumar importantes unidades, en busca de una mejor ubicación en la general.

Por su parte las féminas andaban más rezagadas (lugar 59) y hoy se vieron las caras con el “débil” seleccionado guatemalteco (1 965 puntos Elo promedio), a quien derrotaron sin mayores complicaciones por idéntico marcador que el logrado por sus colegas varones, 3½ a ½.

MI Lisandra Llaudy

MI Lisandra Llaudy

Como sus colegas del masculino, las muchachas también movieron las piezas desde mucho antes de comenzar la ronda, al de jugadora líder a Sulennis Piña, segunda a la GM Oleiny Linares, la GM Maritza Arribas en el tercer tablero y la MI Lisandra Llaudy en la retaguardia.

Coincidentemente, el único medio punto que se escapó a las nuestras fue en el primer tablero, cuando Sulennis entabló con la WIM Silvia Dalila Sotomayor Villatoro, de apenas 1 805 puntos Elo.

A pesar de los triunfos de hoy, todas las cubanitas van perdiendo puntos en sus coeficientes, siendo la GM santiaguera Oleiny Linares la más afectada con un descenso de 15,4 puntos (Maritza pierde hasta el momento 3,2 unidades).

Este resultado subió a las discípulas del GM Walter Arencibia hasta la posición 43 (con 7 puntos en los matches y 13 en total) y en la séptima ronda se enfrentarán con sus similares de Belarus, equipo ubicado un escaño por encima de las nuestras también con 7 puntos en los matches celebrados, pero 2 más que las nuestras en el total.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: