Santiago en mí

El Son: género musical con sello de cubanía

De izquierda a derecha, Adalberto Álvarez, presidente de honor del Festival Matamoroson, y César Pupy Pedroso, una de las orquestas participantes

De izquierda a derecha, Adalberto Álvarez, presidente de honor del Festival Matamoroson, y César Pupy Pedroso, una de las orquestas participantes

Santiago de Cuba, 4 sep. Crear más espacios para mostrar la música tradicional, es una necesidad para legar y enriquecer el patrimonio sonoro de Cuba, afirmó hoy en esta ciudad Adalberto Álvarez, presidente de honor del Festival Matamoroson.

En conferencia de prensa, el artista cubano agregó que el encuentro está dedicado a las nuevas generaciones, una forma de reconocer el quehacer de los jóvenes intérpretes y seguidores del Son.

Los creadores noveles deben acudir a la obra de Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguez, Electo Rosell, y visitar la ciudad de Santiago de Cuba, una de las urbes donde permanecen en sus calles las influencias y raíces soneras, acotó Álvarez.

Ramón Hierrezuelo, director del grupo Chepín Chovén –de  homenaje en el Matamoroson por sus 80 años de creado-, aseguró que preservan el patrimonio del fundador de la orquesta y fusionar sus trabajos con creaciones más contemporáneas les posibilita llegar a diversos públicos.

Esta fiesta del arte permitirá reflexionar sobre la situación actual de la música cubana, el efecto de las culturas foráneas en ella, además de agrupar en un mismo contexto los conjuntos más importantes del país y su intercambio con el público.

Desde la mañana hasta la noche, las diferentes áreas del teatro Heredia acogerán presentaciones de orquestas, venta de discos de audio, artesanías y ofertas gastronómicas, opciones que facilitarán a los participantes vivir el festival.

En la gala de apertura, prevista para la noche de este jueves, se rendirá homenaje al Septeto Santiaguero por sus 30 años de creado, y participarán el declamador Luis Carbonell y las agrupaciones danzaría All Star y Folklórico Abureyé.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: