Santiago en mí

Presentan libro y documental sobre el músico Electo Rosell

Chepín, la música de una ciudad

La genialidad y vida del músico santiaguero Electo Rosell (1907-1984) inspiran a un documental y un libro mostrados hoy, al inaugurarse el coloquio del Festival Matamoroson previsto hasta el domingo próximo en esta ciudad.

En la primera jornada del evento el historiador Rafael Duharte señaló que el documental “Con la música por dentro” tiene el mérito de hacer justicia al popular creador conocido como Chepín, olvidado por algunas antologías y diccionarios de la cultura cubana.

Roberto Ribero, director del material audiovisual, declaró a la AIN que el testimonio de familiares, artistas y personas relacionadas con él -como el maestro Enrique Bonne, Martha Chovén y su amigo personal Gilberto Aguilera (Papito)-, permiten conocer detalles hasta entonces poco estudiados o desconocidos.

Compositor, violinista y director de orquesta, Chepín fue  cultor de géneros como el son, el danzón, la guaracha, el jazz  y la música clásica.

Se pueden apreciar en el documental  aspectos como su relación con Las Marietas, una orquesta femenina que existió en Santiago de Cuba, y la creación de un Club de Casados, sociedad de amigos en la que promovían los valores éticos y morales de la familia.

El libro “Chepín, la Música de una Ciudad”, de Lorenzo Jardines, también fue presentado en la jornada y es fruto de una minuciosa indagación de varios años sobre la obra de Electo Rosell.

Miembro del grupo de investigación de la Casa del Caribe, Jardines refirió las dificultades que tuvo que sortear en la búsqueda de fuentes documentales y personas, de dentro y fuera del país, para lograr un texto que ofreciera luces sobre este músico original, creativo y polifacético que dejó una huella profunda en la cultura cubana.

Es significativo el desconocimiento que existe sobre este artista, agregó el también narrador oral y profesor, quien acotó que en ninguna bibliografía se habla de la magnitud del repertorio de Chepín y su dominio de la música, que llegó a ser el primer ayudante del concertino de la Sinfónica de Oriente, fundada en la década del 60 del siglo pasado.

En la gala inaugural del “Matamoroson”, prevista para esta noche, la sala principal del teatro Heredia será escenario para el homenaje al Septeto Santiaguero por sus 30 años de creado, con la participarán el declamador Luis Carbonell y las agrupaciones danzaría All Star y Folklórico Abureyé.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: