Santiago en mí

Matamoroson ¿en sordina?

Gala inaugural del Matamoroson

Ya comenzó en Santiago de Cuba el ¿festival? Matamoroson. La apertura oficial tuvo lugar en gala celebrada el pasado miércoles en la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia, con la presencia de parte del talento artístico que durante casi una semana amenizarán algunos espacios de la ciudad.

Como era de esperar, el evento ha tenido gran repercusión en los medios de prensa y sitios digitales. La presencia en esta urbe de algunas de las principales orquestas del país, la celebración de eventos teóricos y otras actividades colaterales se convierte en caldo de cultivo ideal para el reportaje y la crónica cultural; mientras frases como “Fiesta del son”, “Santiago de Cuba al ritmo del son” acapararán titulares

Sin embargo, algo no anda bien con este ¿encuentro? de soneros.

Con un programa que promete música en vivo desde horas tempranas de la mañana hasta bien pasada la media noche, era de esperar que el ambiente citadino quedara marcado por el sonido de cuerdas y trombones, de piano y tumbadoras; que cada rincón de la urbe se estrenara como escenario para el disfrute de sextetos, orquesta y bailadores. Mas no ha sido así.

Contrario a como sucede con otros eventos de similares aspiraciones, dígase Festival del Caribe y Encuentro de Trovadores; el Matamoroson ha optado por circunscribirse a dos escenarios principales que tienen como epicentro las áreas del Teatro Heredia; mientras ha obviado (al menos en lo que se ha promocionado) espacios en la ciudad como los parques y plazas.

De ahí que cuando ya los primeros acordes sonaban en el Heredia, o en el parqueo de la Ciudad Deportiva “Guillermón Moncada”, el resto de la urbe estaba sumida en un total silencio y quizás no pocos olvidaron que apenas a unos kilómetros se “soneaba” y se bailaba.

Llega a tal grado el ostracismo de lo que debió ser un evento popular, que el tan rimbombante Salón del Son, en la calle Enramadas, no mostraba en cartelera a ninguno de los artistas implicados en el ¿festival?, mientras desde su interior hacia ecos un estruendoso mutismo. Aunque es de esperar que esto cambie con el pasar de los días y se una, junto a la Casa de la Trova y la Casa de la Música de EGREM, a la vorágine sonera.

Pocas horas antes Adalberto Álvarez, presidente del Matamoroson, había expresado que “El son se defiende creando espacios para que la gente baile”; entonces resulta paradójico que tantos de esos “espacios” se hayan desaprovechado en una ciudad tan musical como Santiago de Cuba.

Un músico amigo daba sus justificaciones: “es que ya ninguna de las orquestas quiere tocar en lugares abiertos, pues el público se pone muy ‘malcriado’”, decía; mientras también especulábamos sobre la pertinencia o no de estas fechas para un evento de ese tipo: justo al finalizar el período vacacional y en los primeros días del inicio de las actividades laborales.

Ese amigo, integrante de un sexteto participante en el Festival, compartía con nosotros luego de esperar infructuosamente que llegara algún público a la Casa de los dos Abuelos, espacio de Artex en las cercanías de la Plaza de Marte.

Es posible que cuando el próximo domingo quede clausurada esta nueva edición del Matamoroson, la prensa nacional se haga eco del “éxito” del evento, de la presentación de un sinnúmero de orquestas y agrupaciones, del público bailador que colmó espacios.

Y ojalá sea así, por el bien del encuentro y del género. Pero hasta el momento el Festival suena en sordina.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Matamoroson ¿en sordina?

  1. Pingback: Ni tan feo, ni tan equivocado | Santiago en mí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: