Santiago en mí

De cara al Censo 2012

En el año 2002 tenía apenas 20 años. Por entonces mis mayores responsabilidades habían estado relacionadas con el estudio.

El primer año en la universidad todavía no espantaba de mí los restos de adolescencia tardía (¿ya extraviada?) y más allá de una crisis de novato, la vida en beca no era el mayor medidor para mi madurez.

Ya para entonces, sin embargo, los universitarios de mi generación nos habíamos visto envueltos en algunas tareas de marcado carácter social; las cuales intenté asumir siempre con la mayor de las pasiones, aun en medio del jolgorio espontáneo que nace donde se reúnen más de tres jóvenes.

Es así que, aún imberbe, nos sorprendió el Censo de Población y Vivienda de ese año. Para los nacidos después de 1981, sería nuestra primera inscripción oficial en una estadística de esta magnitud, pues el último Censo realizado en Cuba databa precisamente de ese año (sus resultados se publicaron en enero de 1982, casi siete meses antes de yo nacer).

Pero la novedad sería doble, pues tal y como había ocurrido en el Censo de Población de 1970, los estudiantes universitarios jugaríamos un papel trascendental, al actuar como numeradores y supervisores durante la recogida de datos. ¡Novato y protagonista! ¡Qué más pedir!

En muchos sentidos la experiencia fue extraordinaria. Ya en algún post anterior la describí de esta forma:

Otra de las connotaciones que esta labor tuvo para mí fue el hecho de desarrollar la recopilación de datos en un barrio limítrofe al mío, que, sin embargo, por esos azares de la vida, no había tenido oportunidad de recorrer en toda su extensión. En él conocí muestras de la humildad más extrema, calles que no creí que existían; del recelo mutado en hospitalidad, del apoyo incondicional de quienes, según la sociedad, viven estigmatizados por la definición de marginal. En general recibí comprensión y ayuda; y al final, la satisfacción de haber cumplido.

Desde este 15 de septiembre Cuba se verá envuelta en un nuevo ejercicio Censal. Será el número 18 en toda la historia.

En esta ocasión serán otros los universitarios que participarán como artífices de toda la recopilación de datos. ¡Por primera vez me siento como un veterano!, aunque la satisfacción de haber sido (de cierta forma) pionero en estos menesteres, es indescriptible.

Como toda actividad de carácter masiva, el Censo no ha dejado de levantar sus polémicas; y algunos de los jóvenes convocados han decidido no responder al llamado o abandonar, ante la evidencia de tener que compartir jornadas de caminatas y puertas con los enmarcados en la marginalidad.

(En lo personal, creo que se pierden una oportunidad única de tantear la realidad cubana desde sus más crudas vivencias).

Mucho ha cambiado la sociedad cubana en los últimos años, queda esperar entonces que el censo así lo refleje, aunque siempre habrá quien ponga sus reparos y blasfeme.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “De cara al Censo 2012

  1. ernesto.tamonante2007@gmail.com en dijo:

    Comparto plenamente con el articulista, que hacer de encuestador de este tipo de labor, es una oportunidad única para conocer de primera mano y directamente la realidad de cualquier territorio y sus habitantes.
    A mí, siendo funcionario temporalmente en excedencia, me cupo la oportunidad y la satisfacción de realizar ese cometido en parte de mi municipio, en ese lejano año. Sobre todo, me impresinó el aluvión de inmigrantes – marroquíes, senegaleses, colombianos, ecuatorianos, alemanes, etc. – en mi demarcación, que eran parte de los más de CINCO MILLONES de extranjeros que llegaron a mi país en muy pocos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: