Santiago en mí

(en fotos) Peña Letras Compartidas de Reinaldo Cedeño: invitada Teresa Melo

Peña Letras Compartidas del mes de septiembre tuvo como invitada a la poeta teresa Melo

En la recta final hacia su primer aniversario, la peña artística y literaria Letras Compartidas tuvo en su tertulia de este viernes 21 de septiembre como invitada la poeta santiaguera Teresa Melo Rodríguez.

La poeta, nacida en Santiago de Cuba en 1961, es también editora y graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana; miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y fue directora-editora de la Revista Cúpulas del Instituto Superior de Arte (ISA).

Es también miembro del Consejo de redacción de la Revista SiC, de la Editorial Oriente, en Santiago de Cuba, y del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla. Actualmente es Directora y Editora de Ediciones Santiago.

Melo ha sido jurado en numerosos premios, entre los que se encuentran: Loynaz, Revista Revolución y Cultura, Premio de la Ciudad de Santiago, Siete primeras villas, Botti, Premio de La Gaceta de Cuba, Premio Bienal de Literatura, Premio José María Heredia, Premio El Caimán Barbudo, Premio Nacional Nicolás Guillén.

Teresa recibió la Distinción por la Cultura Nacional en el 2002, la Placa de Reconocimiento José María Heredia en 2003, y el Sello XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de la cual es Miembro de Honor. Obtuvo una beca de la UNESCO para el estudio de la poesía escrita por mujeres desde 1959 a la fecha.

De la creación de Melo Rodríguez son los poemarios: Libro de Estefanía (Ediciones Caserón, 1990), El vino del error (Ediciones Unión, 1998), Premio de la Crítica 1999; Yo no quería ser reina (Ediciones Santiago, 2001), El mundo de Daniela, poesía para niños (Centro de Ediciones de Málaga, España, 2002; Ediciones Cauce, 2006); Las altas horas (Ed. Letras Cubanas, 2003), Premio Nacional Nicolás Guillén 2003 y Premio de la Crítica 2004. También ha publicado las plaquettes: Los poemas de Estefanía (Ediciones Vigía, Matanzas, 1988); El tiempo sólo engaña a los suicidas (Ediciones Hoguera Roja, AHS, Santiago de Cuba, 1989); Respirar en la oscuridad (Eds Vigía, 2005).

Es también antologadora de las siguientes selecciones de poesía: “Mujer adentro”, Editorial Oriente, 1999; “Incesante rumor”, Islas Canarias, 2002; “Soy el amor, soy el verso. Selección de poesía de amor en lengua española”, Editorial Oriente, 2004; “Silvio: te debo esta canción”, Ediciones Santiago, 2005; “Para cantarle a una ciudad. Poemas a Santiago de Cuba”, Ediciones Santiago, 2005; “Estos otros argumentos. Poesía de Nancy Morejón”, Ediciones Santiago, 2005; “Algunas fatigas y fulgores. Poesía de Farruco Sesto”, Ediciones Santiago, 2006.

La obra de Teresa Melo ha sido publicada, además, en numerosas antologías poéticas en el ámbito internacional y en diversos idiomas, en publicaciones seriadas y revistas en internet.

La invitada de “Letras Compartidas”, Melo Rodríguez, ha obtenido premios y menciones como Premio Jacques Roumain 1987 (Casa del Caribe, Santiago de Cuba), Mención Julián del Casal 1987 (La Habana, UNEAC), Premio Día de la Cultura Cubana 1987, Mención David 1988 (La Habana, UNEAC), Premio de la Crítica 1999 por “El vino del error”, Premio-Beca Dador 2000 del Instituto Cubano del Libro, por el proyecto de poesía “Las altas horas”; Premio Nacional Nicolás Guillén 2003 y Premio de la Crítica 2004, con el libro “Las altas horas”, Premio Integral La Rosa Blanca de la UNEAC 2004.

El espacio Letras Compartidas es conducido por el laureado periodista y escritor Reinaldo Cedeño Pineda, quien para esta ocasión presentaró, además, a otra fémina, ejemplo de periodista: Carmen Bonne, de la emisora santiaguera Radio Mambí.

Homenaje a Carmen Bonne, periodista de CMKW Radio Mambí

Para el segmento artístico musical estuvo  la trovadora Cheli Romero, con la guitarra de Marcos Cobas.

La Peña Letras Compartidas está apunto de cumplir su primer aniversario, ocasión en que se organizará una velada especial, en la que el programa incluye la asistencia de quienes a lo largo del período han sido figuras invitadas al encuentro literario y artístico.

Con información del Sierra Maestra

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: