Santiago en mí

(en foto) “Concierto Visual” inauguró taller teórico sobre el jazz

“Concierto Visual” exposición del showman Bobby Carcassés presentada en el Primer Encuentro de Amigos del Jazz

La exposición “Concierto Visual”, del multifacético creador Bobby Carcassés, fue abierta hoy en esta ciudad, en la apertura del taller teórico del I Encuentro de Amigos del Jazz.

Esta cita cultural incluyó la muestra del llamado showman de Cuba como una forma de exhibir la versatilidad del artista, el que es considerado uno de los máximos exponentes del género en el país, afirmó el compositor Rodulfo Vaillant, presidente en la provincia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Carcassés agradeció el homenaje y dijo sentirse conectado espiritualmente con Santiago de Cuba, un amor que refleja en cada una de sus presentaciones.

Una veintena de piezas y diversidad de técnicas conforman la exposición, inspirada en la música y el entorno que la rodea, a la vez que propone un recorrido por la obra plástica de su autor.

La tesis de que las primeras influencias del jazz en Cuba fueron en esta zona del país, agrupó en la sala Titón de la UNEAC a artistas y teóricos interesados en el intercambio.

Yanelis Matos, estudiante de la carrera de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, expuso los resultados de una investigación del trabajo fílmico del cineasta español Fernando Trueba, y su repercusión en la promoción del jazz latino.

Este género ha sido marginado en la industria cinematográfica mundial, dijo Matos, y argumentó que algunas de las razones están en el interés de las grandes compañías por variantes más tradicionales.

Le siguió una mesa de debate, compuesta por músicos jubilados y otros en activo, quienes discursaron sobre sus vivencias dentro de la creación jazzística en el territorio.

En horas de la noche, la Sala de Conciertos Dolores acogió la segunda jornada del encuentro, con una descarga que tuvo  como protagonistas el pianista Andy Rubal y sus amigos, el saxofonista Alfred Thompson y el trompetista Jasek Manzano.

El recién abierto al público Iris Jazz Club, ha sido una excelente sede del evento cultural, escenario donde han pasado en sus pocos meses artistas como Bobby Carcassés, el propio César López y Habana Ensemble, Iván Acosta, y otros.

Este domingo se prevé el cierre de la cita, a la que también asisten el Magic Sax Quartet, y César López y su Habana Ensemble, entre otros destacados músicos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: