Santiago en mí

El Café Concert regresa al barrio en Homenaje a Frank País

Por estos días llueve sobre la ciudad. Ora fina llovizna, ora chaparrón implacable; los santiagueros viven estas jornadas con los ojos al cielo, adivinando el momento exacto en el que habrán de aflorar paraguas, o el portal más cercano para escampar.

Pero pareciera que la vida se trastoca en Santiago de Cuba por la amenaza de lluvias. Nada más alejado de la realidad. La ciudad sigue su curso, acaso más agitado por las prisas, pero no rehuye a las costumbres.

Quizás por eso a nadie pasó por la cabeza la posibilidad de que el Café Concert “Virtud y Conciencia”, que organiza el guitarrista concertista Aquiles Jorge cada último viernes de mes, no se realizara. Y más. Quizás por ese apego a las costumbres; Aquiles presumió de osadía y trasladó su habitual peña fuera de su recinto del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, para ofrecerla en un espacio extraordinario: la calle San Bartolomé entre Trinidad y Habana; frente a la Casa Museo Frank País García.

Así que el Café Concert, como aquel primigenio de la emigración franco-haitiana en el Tivolí, regresó a los barrios, esta vez, al populoso Consejo Popular Los Maceos, donde está enclavada la casa que vio nacer a uno de los más intrépidos revolucionarios cubanos. (Y solo allí uno se percata de cuan enlazadas estuvieron la vida de Frank y Maceo, no sólo ya por las coincidencias de fechas e ideales, sino por la cercanía de ambos hogares).

El motivo escogido para la realización de esta edición del Café… en este sitio fue, al decir de Aquiles Jorge, homenajear el Aniversario 52 de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución); pero también pudo ser el celebrar la reinauguración de la Casa Museo, como parte del Complejo Histórico de la Lucha Clandestina; constituido además por la Casa de Doña Rosario (madre de Frank País) en el Tivolí, el Museo de la Clandestinidad, y el Centro de Investigación sobre la Lucha Clandestina; como bien explicó la Dra.C. Maricel Coloma, directora de esta última institución.

Aquiles JOrge con brazalete del 26-7

Durante la Peña Aquiles Jorge portó un brazalete original del M-26-7

Y como especial fue el sitio, especial también fue la tarde; desde el propio inicio en el cual Aquiles Jorge volvió sobre la guitarra con su pieza Patria (otrora Himnos), portando sobre el brazo izquierdo, uno de los brazaletes originales identificativos de los integrantes del Movimiento 26 de Julio.

Además de las presencias habituales de Juan Antonio Tejera, con sus crónicas de ciudad, en esta ocasión dedicada a esos nombres antiguos de las calles y sitios santiagueros; y del Dr. Ricardo Odelín, con sus increíbles crónicas martiana; la jornada contó con momentos de lujo.

Por un lado la actuación de la joven solista Giselle Lage, acompañada a la guitarra por el trovador Fernando Guerrero, quienes interpretaron el bolero “Historia de un amor” y el tango “Volver”; ambas canciones, favoritas de Frank País en sus años mozos. Por su parte, Fernando aprovechó la ocasión para regalar a los presentes una de sus composiciones: “Si tú”.

Giselle y Fernando

La joven solista Giselle Lage y el trovador Fernando Guerrero

El cierre no pudo ser mejor para una tarde en que asiduos a la Peña y vecinos del lugar fueron cómplices. La actuación del multipremiado Orfeón Santiago brindó un sello de distinción difícilmente igualado en otras oportunidades.

La interpretación de tres obras (“Desolación”, de Matamoros; “El que siembra su maíz”, de Ignacio Piñeira y “Juramento” de Matamoros), bastó para reafirmar la calidad interpretativa de esta institución santiaguera.

“Otra raya más para el tigre”, cabría decirle a Aquiles Jorge, quien ya nos va acostumbrando a formar parte de sus “memorables locuras”. Así que, para el mes de octubre, cuando ya se promete la celebración del Día de la Cultura cubana, se presagian nuevas emociones.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “El Café Concert regresa al barrio en Homenaje a Frank País

  1. buen dia acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: