Santiago en mí

“Tempo Nagó”, estreno del Ballet Folclórico de Oriente

El estreno mundial del espectáculo “Tempo Nagó”, a cargo del Ballet Folclórico de Oriente, será uno de los atractivos de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, en esta ciudad.

Con presentaciones previstas para el viernes 12 y sábado 13 de este mes, en la Sala Teatro Martí de la urbe, la puesta en escena propone un acercamiento a la temática del Vudú, a través de un fresco coreográfico que refleja la sensualidad de la mujer.

Milagros Ramírez, autora de la obra, en exclusiva a la AIN la caracterizó como revolucionaria y novedosa pues rompe los esquemas habituales en ese tipo de arte en el país, y subrayó como llamativo la virilidad y fuerza de la actuación masculina, llegando a establecerse una rivalidad de géneros.

“Tempo Nagó” hace referencia a las características de la mujer del Caribe, además se nutre de la historia lucumí, llegada a la región oriental del país por grupos portadores haitianos y de los bailes que actualmente se practican en la República de Malí, señaló Ramírez.

La jornada del sábado tendrá como motivación especial el reconocimiento a los 35 años de vida artística de la maestra Milagros Ramírez, directora del Ballet Folclórico de Oriente, conjunto que contribuye a preservar las raíces danzarias de la cultura de esta región del país.

En su repertorio incluyen también bailes populares, y entre sus obras más significativas aparecen la representación de la Tumba Francesa, Estampas del Carnaval Santiaguero, Fiesta Negra, Desfile de Orichas, Fiesta de Semana Santa (Gagá) y Concierto de Canto y Percusión.

Las celebraciones en la provincia por el Día de la Cultura Cubana, del 10 al 20 de octubre, incluyen también  presentaciones de libros, realización de tertulias literarias y la inauguración de exposiciones de artes plásticas.

About these ads

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.935 seguidores

%d personas les gusta esto: