Santiago en mí

Un menú trovadoresco por excelencia (+fotos)

El que la popular Peña del Menú tenga como anfitrión al trovador santiaguero José Aquiles, no ha limitado la oferta a los aderezos de la canción trovadoresca; sin embargo, cuando ocurre que el menú ofrece un especial de esta canción de guitarra y verso, siempre es bienvenido.

Como hace mucho no ocurría en el primer sábado del mes en el patio del Centro Cultural Francisco Prat Puig –no me atrevo a asegurar haya ocurrido antes-, la noche de este 6 de octubre fue totalmente trovadoresca.

A la poesía cantada del anfitrión, con algunos temas no tan habituales, incluido el “Vivir tranquilo” (de 1992) rescatado de La Gaveta del autor; se unió en esta ocasión la voz de Gladys del Monte, trovadora santiaguera que por estos días sacia sus nostalgias en la tierra donde primero se escucharon sus notas, luego de más de tres años de trabajo por tierras mexicanas.

Para mí, lo reconozco, un agradable descubrimiento el texto simple (no sencillo) de Gladys del Monte, quien interpretó los temas “Poesía” (texto musicalizado del poema “Ecuación” de Pedro López Cerviño); “Mérida”, dedicada a la ciudad mexicana que la acogido como propia y “Cada vereda de abril”, un tema ya antológico en su repertorio.

Asimismo, unió su voz y su guitarra al también trovador santiaguero “Cocó”, para la interpretación de “La gota de rocío”, del incombustible Silvio Rodríguez. Finalmente, y como cierre maravilloso, Aquiles y Gladys compartieron el escenario con las “Décimas de noche clara” de Raúl Urquijo.

Momento especial, la conversación sostenida entre el anfitrión y el destacadísimo grabador santiaguero Miguel A. Lobaina Borges, quien compartió con Aquiles y el público presente algunas de sus anécdotas sumadas a lo largo de una extensa y fructífera carrera dedicada a las artes plásticas.

Así, con la jovialidad de Lobaina, con guitarra y canción inteligente, con metáforas y símiles, en lucha constante contra las agresiones sonoras de La Claqueta; transcurrió la noche del Menú; que contó además con la sección habitual del poeta Reynaldo García Blanco y la presencia del periodista y poeta Reinaldo Cedeño, este último con el llamado a una convocatoria dedicada a recordar la trascendencia de la poeta Caridad Pineda.

About these ads

Navegación en la entrada única

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.935 seguidores

%d personas les gusta esto: