Santiago en mí

Una nueva forma de conocer la Historia de Santiago de Cuba

Por estos de octubre y los que vendrán de noviembre, medio centenar de santiagueros representantes de un amplio espectro de razas, edades, formación académica y oficios; hacen caso omiso de sus diferencias (si es que las hay) para compartir un interés común: la historia de su ciudad.

Sigue el Centro Cultural Francisco Prat Puig haciendo gala de su nombre y protagonizando mucho de lo mejor que en materia cultural acontece en Santiago de Cuba. Ahora llega como espacio propicio (amén del ruido de la populosa calle aledaña) para un curso de postgrado de características especiales dedicado enteramente a la historia de la séptima de las Villas fundadas tras la conquista española.

El autor principal de esta idea es el historiador y docente santiaguero MSc Rafael Duharte Jimenez, a quien Santiago en mi se acercó para conocer un poco más sobre la interesante iniciativa.

Rafael Duharte y Reinaldo Cedeño. Foto:La isla y la espina

Rafael Duharte (izquierda) junto al periodista santiaguero Reinaldo Cedeño. Foto:La isla y la espina

Autor de numerosos libros y artículos sobre la historiografía santiaguera, el profesor Duharte nos comenta sobre los orígenes y objetivos de este Curso:

El curso surgió hace más de una década con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre la historia de Santiago de los trabajadores de la oficina del Conservador de la Ciudad. Luego se amplió, en coordinación con el centro de Superación de Cultura. Provincial,  a todos aquellos interesados y se le dio rango de curso de post grado.

Pretende ofrecer una visión panorámica desde la prehistoria hasta la modernidad, intentando abordar cuestiones medulares de la historia de Santiago. Se trata de un esfuerzo de síntesis que en nueve o diez encuentros de dos horas, le proporcione al alumno una información básica, algunas ideas importantes sobre las cuales reflexionar e información sobre las fuentes en las que puede completar sus conocimientos de los temas abordados.

Desde una de las primeras clases, donde se abordan aspectos relacionados con la prehistoria de Santiago de Cuba, temática poco tratada hasta años recientes, incluso obviada en textos clásicos de la Historia de esta ciudad; el curso muestra varias características que no solo lo distinguen de otros similares, sino que aporta un gran atractivo para los interesados. El también guionista y conductor del popular espacio “La historia y sus protagonistas” nos comenta al respecto:

Esto es un curso que se aparta de la historia tradicional que pone énfasis en los procesos políticos y económicos; nuestro enfoque es desde la historia de la cultura, es decir, incluimos asuntos que generalmente están fuera de los libros como puede ser la llegada del hielo a Santiago o la evolución del carnaval.

Pero, ¿existe realmente la necesidad de un curso como este? El profesor Duharte nos brindó una valoración sobre el conocimiento de la historia local en nuestra provincia:

Pienso que es muy pobre, incluso entre las personas ilustradas. Este curso es un pequeño esfuerzo por incrementar el conocimiento de nuestra historia. Hace unos años descubrí otro vehículo, la televisión, tengo ya una historia audiovisual de la cultura santiaguera, (el programa “La Historia y sus Protagonistas”) que va por los 160 programas, sale todos los miércoles en Tele turquino (canal provincial) y los viernes  7.30 pm  en el Canal Educativo 2 (uno de los cinco canales nacionales), ahora si tenemos millones de personas asomándose a la historia de nuestra ciudad.

Para los que nos acercamos por primera vez a esta iniciativa, nos queda una curiosidad. ¿Cuánto ha evolucionado el curso luego de diez años, tanto en la recepción de personas interesadas, como en los contenidos impartidos? El MSc. Rafael Duharte responde:

El curso siempre ha logrado una buena matrícula, generalmente superior a la media de los cursos de este tipo. Todos los años introduzco elementos nuevos no solo de contenido, sino metodológicos .En ocasiones invito especialistas para comentar algunos temas o doy la clase en un lugar vinculado con los hecho que abordamos .Todo depende de las características del grupo, siempre son muy heterogéneos y la retroalimentación es distinta .En general trato de mantener un nivel alto de creatividad pedagógica y rompo todos los esquemas de un curso a otro.

Esa ha sido, sinceramente, la impresión dejada por las dos primeras conferencias del curso, en quienes hemos tenido la posibilidad de formar parte de la experiencia. El próximo martes 16, en horas de la mañana, medio centenar de santiagueros estarán atentos a cada nuevo dato aportado por el destacado investigador santiaguero.

Muchos no podrán salir del asombro ante la nueva imagen que este curso aporta de una ciudad que, camino a sus quinientos años, no deja de sorprender.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: