Santiago en mí

Muestra fotográfica a “La mujer eternamente presente”

Santiago de Cuba, 16 oct. Un acercamiento a las féminas de Latinoamérica en la etapa contemporánea propone el fotógrafo mexicano Carlos Ugalde con la exposición “La mujer eternamente presente”, que se inaugurará el próximo jueves en esta ciudad.

El Centro Cultural Francisco Prat Puig acogerá la muestra, conformada por 70 imágenes, la mayoría en colores y algunas en sepia, que recogen el andar de 35 años del creador por una veintena de naciones de América Latina.

En conferencia de prensa, el artista declaró que las instantáneas captan los sentimientos de dolor y esperanza de las madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, y de las que asisten a las misas de los desaparecidos en El Salvador, además de las luchas de las indígenas y las refugiadas políticas en varios países.

También son fuentes de inspiración la mujer y su quehacer, responsabilidades en la sociedad y su inserción en oficios no tradicionales de ellas, como la siembra de maíz y papas, o en las labores de la construcción y el activismo político y social, agregó Ugalde.

Este amigo de la Revolución Cubana ha visitado el país 12 veces desde el año 1988, y ha expuesto sus obras en seis ocasiones, la última en el 2010 en el Museo Casa Natal de José Martí, en La Habana.

Carlos Ugalde nació en la ciudad de Matehuala, perteneciente al estado San Luis de Potosí, en México, y se graduó en la Universidad de California en Los Angeles.

Sin estudios formales de fotografía, el artista devenido luchador social ha compensado esa relativa carencia para adentrarse en el mundo de la documentación gráfica, inspirada en las alegrías y miserias de diferentes sectores de la población latinoamericana.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: