Santiago en mí

Memorias de Sandy (III)

En una foto antigua de la ciudad, la entonces Plaza de la Libertad sufre bajo el sol abrasador de Santiago de Cuba. No se ve ni un solo árbol en toda la extensión del parque. Quizás, entre los terrones del suelo descansan las semillas de las frondas que años después escanciarían sus frescores sobre las testas de los santiagueros.

¿Cuántos años les tomó germinar, brotar, convertirse en esos arbustillos que se descubren en otras fotografías? ¿Cuántos
santiagueros los vieron crecer, casi imperceptiblemente, al compás de sus hijos y nietos?

No lo sé. Pero en apenas unas horas, esos años no valieron nada.

Quien se pare hoy en esa esquina y tome una foto, apenas podrá diferenciarla por los colores, la vestimenta de algún transeúnte sorprendido en su cotidianidad; un automóvil que se detiene para siempre en la fotografía.

Hoy la Plaza de Marte, está otra vez sin árboles. En sus terrones azorados no descansan nuevos brotes. Pero lo harán. Otros santiagueros tendremos la oportunidad de ver crecer esos nuevos arbustillos, al compás de nuestros hijos y nietos.

¿Quién dice que la historia no se repite?

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Memorias de Sandy (III)

  1. canario. en dijo:

    Triste, melancólico comentario sobre lo que fueron los árboles que adornaron esa plaza y dieron generosa sombra a los santiagueros. Amigos, desde Canarias, quisiera darles ánimos, porque seguro que los habitantes de Santiago y sus árboles crecerán y se elevarán de nuevo, y muy pronto, superando esos contratiempos como siempre lo han hecho con otros a lo largo de su historia.

  2. Noel Pérez García en dijo:

    Gracias por los ánimos, ya se ven algunos brotes verdes en la ciudad, en el Parque de Céspedes ya se desenterraron las raíces de los árboles perdidos. Hay un gran proyecto que pretende repoblar el arbolado de la ciudad…
    Saludos,
    Noel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: