Santiago en mí

Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (I)

Resumen cultural de los últimos doce meses en Santiago de Cuba. Por Eric Caraballoso

El 2012 ha sido un año intenso para Santiago de Cuba, intenso y duro. El paso del devastador huracán Sandy dejó una profunda huella en la ciudad, que sus habitantes se han esforzado en superar, con el apoyo de toda Cuba, y también más allá.

Pero, por fortuna, el año que termina ha sido mucho más que el mal momento de Sandy. La cultura, por ejemplo, ha tenido un elevado protagonismo en el acontecer cotidiano de los santiagueros, razón para, a punto de comenzar el 2013, hacer memoria y revivir algunos de los momentos más significativos.

El grupo Macubá celebró en este 2012 sus 20 años de vida, con una intensa labor comunitaria, en especial tras el paso del huracán Sandy

El grupo Macubá celebró en este 2012 sus 20 años de vida, con una intensa labor comunitaria, en especial tras el paso del huracán Sandy

Comencemos por las artes escénicas, manifestación que tuvo en el Festival Máscara de Caoba su mayor evento del año. Por razones coyunturales, en esta ocasión la cita de las tablas recibió el nombre de Encuentro de Teatro y dejó de ser competitivo. No faltó, sin embargo, la calidad. Una veintena de agrupaciones, de Ciego de Ávila hasta Guantánamo, mostraron lo más significativo de su quehacer para regocijo del público local.

En su decimoséptima edición, el Máscara… celebró sus veinticinco años de creado, y rindió homenaje al grupo Estudio Teatro Macubá. Junto a las puestas teatrales, se realizaron paneles, reconocimientos y exposiciones de artes plásticas, siempre asociadas al mundo de las tablas. De esta manera, el evento supo defender su relevancia en el vasto universo escénico de la isla.

En sentido general, el teatro santiaguero mantuvo una actividad sostenida en el este 2012. Colectivos como Gestus, Calibán, Macubá y La Guerrilla del Golem ofrecieron al público sus más recientes puestas, mientras el Guiñol y Variedades Santiago deleitaron a los más pequeños. Y entre las visitas esta vez recibidas, pueden destacarse las del grupo habanero El público y el camagüeyano Teatro del Viento.

La visita del grupo camagüeyano Teatro del Viento, con la obra La hora del Té, estuvo entre los más relevante del 2012 en Santiago de Cuba

La visita del grupo camagüeyano Teatro del Viento, con la obra La hora del Té, estuvo entre los más relevante del 2012 en Santiago de Cuba

El universo audiovisual, por su parte, tuvo también protagonismo en los últimos doce meses. Este año marcó el inicio de un nuevo evento: el Encuentro Teórico “El mundo de Santiago Álvarez: Now: emoción y razón”, cuya realización está prevista en años alternos al Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez. Su objetivo, sin embargo, es el mismo: rendir tributo al creador de obras como Now y Hanoi Martes 13, al tiempo que busca estimular la reflexión sobre el panorama contemporáneo del documental.

Destacados académicos e investigadores como el español Román Gubern, el venezolano Edmundo Aray, y el argentino Marcelo Piazza prestigiaron el Encuentro, que tuvo como sede al Complejo Cinematográfico Rialto. Nuevamente funcionó el proyecto Primavera del Documental, en el que se unieron ahora niños de La Habana con los del barrio santiaguero de San Pedrito, y cuyo trabajo fue exhibido en la jornada final.

La figura del documentalista Santiago Álvarez volvió a ser recordada en la urbe santiaguera el mes de marzo

La figura del documentalista Santiago Álvarez volvió a ser recordada en la urbe santiaguera el mes de marzo

Finalmente, el mundo del cine deparó también el estreno de las más recientes cintas cubanas en Santiago de Cuba, entre ellas la exitosa Juan de los Muertos, Los desastres de la guerra e Irremediablemente juntos. Lamentablemente, la programación habitual se ha visto interrumpida por los daños provocados por el huracán Sandy, un fenómeno que provocó múltiples afectaciones a la cultura santiaguera, a lo que nos referiremos en un próximo trabajo de resumen.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: