Santiago en mí

Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (II)

Resumen cultural de los últimos doce meses en Santiago de Cuba. Por Eric Caraballoso

A la hora de resumir lo más trascendente de la cultura en el 2012, la música tiene por derecho propio un elevado protagonismo. Y lo tiene, porque no hubo día del año en que no se escuchara en Santiago de Cuba el sonido de las guitarras, o en el que el repiqueteo de los tambores no sacudiera la ciudad con su telúrico ritmo.

La trova, la conga, el son, el bolero, son raíces profundas en el alma de Santiago, y en los últimos doce meses fueron motivo de alegría y, a la vez, alimento espiritual de los pobladores de esta urbe.

La trova continuó siendo parte indisoluble de la vida de los santiagueros. En la foto: la cantante Eva Griñán y el guitarrista Gabino Jardines, en la legendaria Casa de la Trova

La trova continuó siendo parte indisoluble de la vida de los santiagueros. En la foto: la cantante Eva Griñán y el guitarrista Gabino Jardines, en la legendaria Casa de la Trova

No hablaremos ya de la presencia constante de agrupaciones musicales en espacios citadinos como la Casa de la Trova, el Salón del Son, la Casa de la Música, y el Patio de los Dos Abuelos. O de los inolvidables conciertos en la Sala Dolores, que para bien de los amantes de la música de concierto mantuvo en este 2012 una sistemática y bien calificada programación.

Hablaremos, en cambio, de momentos trascendentes como el Festival MatamoroSon, cuando y con la convocatoria del maestro Adalberto Álvarez, se reunieron en Santiago orquestas del prestigio de Puppy y los que Son Son, la octogenaria Anacaona, Yumurí y sus hermanos, la Original de Manzanillo, y el carismático Cándido Fabré y su banda.

El reconocido Septeto Santiaguero y Eduardo

El reconocido Septeto Santiaguero y Eduardo “Tiburón ” Morales, en una de las galas del Festival MatamoroSon

En el MatamoroSon se rindió homenaje a la Orquesta Chepín-Chovén, y a su insigne fundador, el sonero y danzonero Electo Rosell Horroutinier, “Chepín”. Y también a otros grandes como Compay Segundo y Arsenio Rodríguez.

Un momento especial fue la Serenata Morena a la Virgen de la Caridad, justo en la Basílica del poblado santiaguero de El Cobre, en el año en que se celebraron los cuatro siglos de la aparición de la imagen de la Patrona de Cuba. En ella se destacaron, entre otras, las interpretaciones del pianista Frank Fernández, el declamador Luis Carbonell, el trovador Eduardo Sosa y el tenor italiano Darío Balzanelli.

Buena música también hubo en el Encuentro de Trovadores “Pepe Sánchez”, que a pesar de las restricciones económicas mantuvo su empeño de salvaguardar esta tradicional manifestación musical, y de realzar la figura del trovador como juglar de su tiempo. Mientras, el primer Encuentro Amigos del Jazz deleitó a los seguidores de este gustado género, y sirvió como punta de lanza para su renacer en Santiago, al amparo de sitios como el inaugurado Iris Jazz Club.

El primer Encuentro Amigos del Jazz en acción. De izquierda a derecha: Iván Acosta, Alfred Thompson y Bobby Carcassés, en el escenario de la Sala Dolores

El primer Encuentro Amigos del Jazz en acción. De izquierda a derecha: Iván Acosta, Alfred Thompson y Bobby Carcassés, en el escenario de la Sala Dolores

Sonaron los tambores nuevamente en los Carnavales, con el homenaje a la Conga San Agustín por sus noventa años, en tanto todo Santiago vibró con el Grammy Latino obtenido por el maestro Eliades Ochoa con su disco Un bolero para ti. Otros que tuvieron un excelente 2012 fueron los integrantes del Septeto Santiaguero, que con su álbum Vamos pa’ la fiesta escalaron importantes posiciones en las listas de éxito de Europa y América Latina.

Y en el terreno de la música de concierto, la Orquesta Sinfónica de Oriente festejó su medio siglo de vida con una gira nacional, junto a sus habituales funciones en la Sala Dolores. En tanto tuvimos en la ciudad la visita de valiosas figuras como el pianista Adonis González.

Mucho más se vivió en el año que termina en materia musical, pero estos fueron algunos de sus hitos principales. Y el 2013, estamos seguros, comenzará también con gratas sonoridades, porque en Santiago de Cuba no hay día que transcurra sin el hermoso regalo de la música.
Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (I)

Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (III)

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (II)

  1. Pingback: No se encontró la página « Santiago en mi

  2. Pingback: Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (III) « Santiago en mi

  3. Pingback: Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (I) « Santiago en mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: