Santiago en mí

Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (III)

Resumen cultural de los últimos doce meses en Santiago de Cuba. Por Eric Caraballoso

Comenzó el 2013, pero aún en medio de los festejos por el Año Nuevo, permanecen frescos los recuerdos de lo sucedido en los últimos doce meses. Por eso, continuamos nuestro resumen cultural de Santiago de Cuba en el 2012, un período de indiscutible resonancia en el ámbito artístico-literario de la isla.

Uno de los eventos más trascendentes volvió a serlo el Festival del Caribe, cuya edición 32 se realizó a inicios de julio. Esta vez la también llamada Fiesta del Fuego estuvo dedicada a la isla de Martinica, un territorio francés de ultramar con una rica historia y cultura.

La cultura popular tradicional volvió a mostrar toda su plenitud en el Festival del Caribe

La cultura popular tradicional volvió a mostrar toda su plenitud en el Festival del Caribe

Desfiles como el de la Serpiente, espacios teóricos como el Coloquio El Caribe que nos une, y la conclusiva Quema del Diablo, volvieron a distinguir al Festival. A estas actividades se sumaron las diversas exposiciones, exhibiciones fílmicas, presentaciones de libros y espectáculos músico-danzarios realizados. En total, más de mil participantes de una treintena de países estuvieron presentes en la colorida fiesta caribeña.

La Fiesta del Fuego rindió especial homenaje a la Casa del Caribe, institución auspiciadora del festival y verdadero baluarte de la investigación y la promoción de la cultura popular tradicional. De igual forma, durante la cita multicultural se celebraron los quince años del Monumento del Cimarrón, ubicado en las cercanías del poblado de El Cobre, y devenido símbolo de la rebeldía esclava y la riqueza de la cultura afrocubana.

En materia de literatura, la cita más relevante fue la Feria Internacional del Libro, que, como ya es habitual, cerró sus acciones en la urbe santiaguera a inicios del mes de marzo. En esta oportunidad, el evento estuvo dedicado a la investigadora Zoila Lapique y al ensayista Ambrosio Fornet, así como a la cultura de los pueblos del Caribe.

Entre las presentaciones más esperadas de la Feria del Libro estuvo la de El hueso en el papel, del periodista santiaguero Reinaldo Cedeño

Entre las presentaciones más esperadas de la Feria del Libro estuvo la de El hueso en el papel, del periodista santiaguero Reinaldo Cedeño

Nuevamente el Complejo Cultural Heredia se convirtió en la sede principal de la Feria. En este majestuoso reciento tuvieron lugar las sesiones teóricas y las actividades del Pabellón Infantil Tesoro de Papel, junto a las tradiciones ventas de libros. El centenario del poeta, dramaturgo y narrador Virgilio Piñera fue otra de las dedicatorias de la cita, que contó además con la presentación de novedades literarias, concursos infantiles, y exposiciones de artes plásticas, como acciones colaterales.

Finalmente, en materia de artes plásticas, las palmas fueron para el Encuentro de Pintura Mural INTERNOS, que celebró en el 2012 su décima edición. Más de cincuenta creadores de Cuba y el extranjero se dieron cita en esta urbe para intercambiar, debatir y, por supuesto, realizar nuevos murales en aquellos sitios seleccionados para la ocasión.

Con el auspicio de instituciones como el Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo” y la Oficina del Conservador de la Ciudad, el encuentro permitió embellecer varios espacios citadinos, entre ellos el parque de Calle Quinta y Manduley, en Vista Alegre, el parque Ferreiro y el Hospital Provincial. En su ejecución estuvieron esta vez pintores de Alemania, Austria, Estados Unidos y Martinica, mientras que por los anfitriones se repitieron nombres como los de Israel Tamayo, Gretel Arrate y Gilberto Martínez.

Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (I)

Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (II)

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (III)

  1. Pingback: Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (II) « Santiago en mi

  2. Pingback: Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (I) « Santiago en mi

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » Qué sucedió con la cultura en Santiago de Cuba en 2012? (II)

  4. Hello mates, its impressive article about tutoringand entirely defined,
    keep it up all the time.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: