Santiago en mí

Septeto Santiaguero: llevando su fiesta a todo el mundo (+video)

santiago de cuba_septeto santiaguero_vamos pa la fiesta

El Septeto Santiaguero, en la actualidad uno de los grupos de la música tradicional más importantes del país, culminó el 2012 con un excelente posicionamiento en el mercado internacional.

“Vamos pa’ la fiesta”, producción discográfica editada por la empresa catalana Picap, salió a la venta en el mes de julio del pasado año, y desde su estreno, escaló lugares en listas de éxitos de Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, México, Puerto Rico y Colombia.

El influyente sitio About.com, propiedad de la compañía norteamericana The New York Times Company, lo incluyó dentro de los 10 mejores discos de la cultura universal, mientras que en Francia, el blog Mundo Latino de Le Monde, lo seleccionó  como uno de los álbumes de mayor trascendencia en la música salsa.

“Esa familia a mí no me conviene”, el primer video promocional, alcanzó el peldaño el número 29 del Top 40 de los clips más populares de la TV cubana en 2012.

A su vez, la prestigiosa revista especializada Latin Beat Magazine, calificó el fonograma como uno de los más exitosos en el apartado afro latino.

Dentro de las cartas de triunfo de la compilación están las voces del panameño Rubén Blades, el dominicano José Alberto “El Canario”, los puertorriqueños Cheo Feliciano y Edwin Colón Zayas, el norteamericano de origen boricua Jimmy Bosch y el venezolano Luisito Quintero.

En 14 temas y un bonus track, el Septeto Santiaguero propone un recorrido por diferentes ritmos de raíz cubana, como el son, la guaracha, el bolero, la trova tradicional, el danzón, el changüí y el pilón.

Atractivos son sin dudas las interpretaciones de Blades de dos clásicos, Lágrimas Negras, de Miguel Matamoros, y Contéstame, de la autoría de Arsenio Rodríguez.

Mientras que otros prefieren la versión de El Canario, de la pieza Amor Silvestre, popularizada por Los Compadres en la República Dominicana.

No es fruto del azar que este grupo de música tradicional clasifique dentro de los mejores.

Su anterior producción, “Oye mi son santiaguero”, perteneciente igualmente al sello Picap, obtuvo un premio en el evento  Cubadisco 2011, y fue nominado al Latin Grammy.

Fundado en 1995 por Fernando Dewar (director y tres), el septeto presenta, además, en su nómina a los cantantes solistas: Rubén Matos (también guitarra y bajista), Inocencio Heredia e Ismael Borges, más Alberto Castellanos en la percusión, Adolfo Aguilera, al bajo, y Edy Lobaina, en la trompeta.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: