Santiago en mí

Cuando morir te da ganas de vivir

Un sábado por la noche todo el mundo tiene ganas de vivir. La Guerrilla del Golem también. A través del teatro este grupo ha hecho un manifiesto a la vida, a la esperanza. Morir o no, su más reciente estreno en el Cabildo Teatral Santiago, es su reafirmación de vitalidad no solo escénica, indiscutible para todos los que seguimos su trabajo, sino también humana. Sabiamente el director Marcial Lorenzo Escudero ha escogido la obra para los de su Guerrilla.

Morir o no está inspirada en el texto homónimo del escritor Sergi Belbel y de ella Marcial ha hecho una versión adaptable a cualquier escenario de la vida actual. Una ecuación actoral exigente y abarcadora incluyó seis actores para 14 personajes en 7 escenas.
A mi gusto, efectivo y enriquecedor el cambio escenográfico, donde cada artista realizó dos o más interpretaciones. Todas plausibles, pero sin dudas impresionantes las de Maybel del Río, en los roles de la hermana, la enfermera y la policía; Raúl Gómez, como guionista y policía; y Karina Portelles, en los roles de esposa del guionista, señora y madre.
Esta pieza teatral es una secuencia de acontecimientos, aparentemente inconexos, que en realidad tienen como hilo conductor a la muerte o la vida, según se quiera ver, y desde la arrogancia, la pasión y los temores, nos hacen pensar en la incertidumbre, la finitud y el valor de la existencia.
Lo reafirman o lo complementan un oportuno diseño de luces, una banda sonora inteligente y una escenografía mínima, esencial y enriquecedora.
Tal vez haya quien la encontró injustificadamente extensa, o quizás demasiado reiterativa, pero Morir o no se disfruta, se goza, se atiende, se reflexiona. Te da ganas de vivir. Qué más pedir para una obra de arte, y no solo para un sábado por la noche.

Tomado de  Cuando morir te da ganas de vivir

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: