Santiago en mí

Dedicarán coloquio internacional a la Villa Primada de Cuba

 

Coloquio Internacional Joel James In Memoriam

Coloquio Internacional Joel James In Memoriam

Por primera vez el Sexto Coloquio Internacional Joel James In Memoriam, a realizarse del 11 al 13 de enero en la Casa del Caribe, en esta ciudad, se dedicará a una región específica: Baracoa, la Villa Primada de Cuba.

Raúl Ruiz, coordinador de la cita, explicó hoy en conferencia de prensa, que la última jornada intervendrá Alejandro Hartman, director del Museo Fuerte Matachín, quien expondrá los elementos fundamentales de la expresión popular de la cultura baracoense.

Procedente de esa zona oriental del país, ese mismo día se exhibirán platos culinarios típicos del lugar, y actuará el grupo Nengón-Kiribá, agrupación que mantiene viva las tradiciones originarias del Son y repertorios pertenecientes a los bailes campesinos autóctonos.

En la nueva edición del encuentro se discutirá ampliamente la vigencia del pensamiento anti-hegemónico del escritor santiaguero Joel James, uno de los impulsores de la Fiesta del Fuego, y contará con la participación de destacados intelectuales e investigadores.

Acotó Ruiz que la importancia de la cita está en descubrir los valores de la cultura tercermundista, generalmente opacada por la supremacía de las naciones desarrolladas.

Asistirán catedráticos de las universidades de Oriente y La Habana, la pedagógica Frank País y el Centro de Estudios Maceístas, entre otras entidades.

Expertos como Kenia Dorta hablará sobre la concepción de integración caribeña, mientras que la  doctora Graciela Chailloux ofrecerá una conferencia y presentará un libro acerca de la obra del Premio Nobel William Arthur Lewis.

Desde su surgimiento, el Coloquio Internacional Joel James In Memoriam tiene como premisa central el análisis del legado del antropólogo, historiador, narrador, ensayista y fundador de la Casa del Caribe, y su relación con el pensamiento anti-hegemónico.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: