Santiago en mí

Resalta el legado martiano en coloquio Joel James

coloquio internacional joel james_santiago de cuba

La obra martiana y su vigencia como pensamiento antihegemónico fueron temas de debate hoy en esta ciudad, en la apertura del VI Coloquio Internacional Joel James In Memoriam, que concluirá el domingo.

El doctor en Ciencias José Antonio Soto, profesor de la Universidad de Oriente, explicó en una conferencia que el ideario del Héroe Nacional José Martí está presente históricamente en la ensayística de los investigadores santiagueros.

Subrayó que el quehacer del Maestro fue la fuente inspiradora más importante de la producción científica de James, principal promotor de la Fiesta del Fuego.

El máster en Ciencias Víctor Sigué refirió que el fundador de la Casa del Caribe -al igual que Martí- era un incansable indagador de las raíces populares, siempre desde una concepción antihegemónica y de resistencia, con la defensa de la cultura como premisa.

Sigué significó que reviste gran importancia profundizar en los textos martianos y de James, fuentes teóricas de patriotismo y desarrollo del pensamiento crítico.

coloquio internacional joel james_santiago de cuba_tumba francesa

Previamente a los debates científicos, la Casa del Caribe, institución sede de la cita, entregó un reconocimiento a la Tumba Francesa, declarada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la salvaguarda de las tradiciones.

La Asociación Hermanos Saíz, a su vez, destacó la labor del centro en el auspicio de la Fiesta del Fuego, por su sistemática promoción de la identidad santiaguera y nacional, y los valores más autóctonos de la cultura.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: