Santiago en mí

Alerta investigadora sobre responsabilidad social del hablante

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La reconocida investigadora cubana María Dolores Ortiz subrayó hoy en esta ciudad la necesidad de incentivar el estudio de la lengua materna en los alumnos, como forma de preservar el idioma y las tradiciones.

En la conferencia inaugural del XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, evento que concluye el próximo 25 de enero, la conocida panelista del programa televisivo Escriba y Lea hizo un acercamiento a los elementos motivacionales del aprendizaje del español.

En exclusivas a la AIN, la doctora en Ciencias dijo que el factor emocional tiene gran influencia en la enseñanza del lenguaje, vital en la identidad cultural, y que deriva en el adecuado intercambio con la comunidad hispanoparlante.

Agregó que en el sistema educacional de cualquier nación se debe introducir la idea de que el uso de nuevos vocablos podría, a largo plazo, traer como consecuencia un aislamiento del resto de los millones de personas que hablan determinada lengua.

Alertó que en el aprendizaje es difícil crear recetas, no obstante, basada en su vasta experiencia en el magisterio, acotó que -para preservar la cultura de un país- son necesarios una adecuada alfabetización, el acceso permanente a la literatura, y por último, los espacios de intercambio con profesionales de prestigio.

En la segunda jornada del cónclave, comenzó el trabajo de las comisiones dedicadas a la lingüística, el arte, etnología y folclor, el papel de los medios de difusión y los idiomas extranjeros.

Mañana habrá una mesa redonda, en la cual se discutirán enfoques diferentes sobre la traducción e intervendrán los doctores en Ciencias Christiane Stallaert, de Bélgica, y la colombiana Martha Pulido.

En la nueva edición del evento de comunicadores sociales participan más de 200 científicos de una veintena de países, incluidos alrededor de 80 investigadores cubanos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: