Santiago en mí

Restauran documentos con más de 300 años de antiguedad

actas capitulares del ayuntamiento de santiago de cuba_santiago de cuba

En proceso de restauración se encuentran las actas capitulares del ayuntamiento de Santiago de Cuba, serie documental que recoge el quehacer político, histórico y económico del territorio, en el período 1664 a 1872.

Yuneisi Bonne, especialista del Archivo Provincial, dijo a la AIN que de un total de 124 libros restan por terminar dos de ellos, y refirió que hace tres años se inició la paciente labor para preservar los textos más importantes de la institución, que datan de la época colonial.

Agregó que cada compilación contiene aproximadamente 100 hojas, las que deben ser limpiadas una por una, retirar cualquier indicio de hongo, humedad o suciedad, hacerle injertos o laminados, desmontar las páginas del volumen en caso de ser necesario y volver a ser encuadernado finalmente.

Además de la conservación del fondo del centro, los especialistas del archivo ofrecen asesoría a entidades del territorio, en la reparación de sus patrimonios en soporte de papel.

Actualmente se trabaja en la preservación de documentos del Museo de Ambiente Histórico Cubano, y como parte de esa colaboración en el 2012 se concluyó la reconstrucción de una carta del Rey de España, Carlos V, dirigida al ayuntamiento de la ciudad, en la que se autorizaba el desembarco de armas.

Esa epístola, escrita en Castellano arcaico y con casi 500 años en existencia, es el texto más antiguo restaurado en el centro, acotó Bonne, y señaló como otro valor que fue encontrado por el arqueólogo Francisco Prat Puig, quien hizo la traducción y la anotó al dorso.

El Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba atesora más de dos mil metros lineales de documentación, de fondos personales e institucionales, entre ellos los testamentos de Marta Cabrales y Perucho Figueredo, y originales de Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Emilio Bacardí.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: