Santiago en mí

Resaltan legado del primer romántico de América

estatua de jose maria heredia_santiago de cuba

La obra del escritor José María Heredia, considerada precursora de la nacionalidad cubana, fue debatida hoy en la clausura del XIII Simposio Internacional de Comunicación Social, en esta ciudad.

Elementos alegóricos a la naturaleza, como son las palmas reales y el verdor de la campiña, el azul del mar y las playas, están presentes en los textos del primer poeta romántico de América, una exaltación a la cubanía y gestante del sentimiento identitario.

La máster en Ciencias Matilde Moltó dijo a la AIN que resulta llamativo que el artista solo vivió 16 años en la Isla, no obstante, en la Oda al Niágara -su obra más universal- reflejó la exuberancia de los paisajes de su tierra querida.

Esa pasión por el país amado, acotó la investigadora, hizo que la urbe donde nació le rindiera perenne homenaje al escritor, desde los años iniciales de la etapa republicana hasta el presente.

Aquí se restauró la casa natal del poeta, por primera vez en el país una calle adoptó el nombre de un patriota y fue en su honor, una estatua perpetúa su imagen, su obra es estudiada y promovida, escuelas de arte llevan su nombre y más reciente se construyó el Teatro Heredia, la mayor instalación cultural del territorio, entre otras acciones, refirió Moltó.

José Martí, quien lo reconoció como el primer poeta romántico de América, lo evocó “bañado aún de lágrimas el rostro…”, y de él dijo a  modo de reafirmación: “Donde son más altas las palmas en Cuba nació  Heredia: en la infatigable Santiago.”

Esta jornada  fue el momento propicio para entregar el premio del Simposio a la investigadora Maite Oronoz, de la Universidad del País Vasco, España.

Leonel Ruiz Millares, presidente del comité organizador de la cita, dijo que la participación de científicos de varias naciones confirma la amplia convocatoria internacional del encuentro interdisciplinario.

Destacó que la próxima edición del evento, en 2015, tendrá como incentivo especial las celebraciones de la ciudad de Santiago de Cuba por los 500 años de fundada.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: