Santiago en mí

Santiago de Cuba: próxima ciudad patrimonio de la humanidad????

santiago de cuba_parque cespedes_despues de sandy

Fundada en 1515 por el Adelantado Diego Velázquez, la ciudad de Santiago de Cuba es una de las primeras siete villas que existieron en el país, y ha devenido en el tiempo protectora de las riquezas culturales y arquitectónicas más autóctonas de la nación caribeña.

Es, además, una de las pocas urbes en el planeta que ostenta tres componentes del Patrimonio de la Humanidad: el Sitio Histórico Fortaleza de San Pedro de la Roca (1997), el Paisaje arqueológico de las plantaciones de café en el sudeste de Cuba (2000), y la Tumba Francesa “La Caridad de Oriente” (2003).

santiago de cuba_castillo del morro_fortaleza de san pedro de la roca

Por su ubicación estratégica, sobre un promontorio en la entrada de la bahía, la fortaleza conocida como Castillo del Morro, se convirtió en un punto vital en la defensa marítima del territorio y su perenne guardián.

Considerada una joya de la arquitectura militar en el Caribe, posee características de dos estilos constructivos: el Medieval que se observa en el espesor de los muros y la hermeticidad de los locales, y el Renacentista, muy visible en la simetría de los bloques de la fachada, el puente levadizo y el foso seco.

En la actualidad, es un sitio muy visitado por el turismo nacional y foráneo, pues ofrece espectaculares vistas de la entrada de la urbe, y atesora el Museo de la Piratería, que resguarda piezas de gran importancia histórica, muestra de las aventuras y saqueos de los corsarios y piratas por el mar de las Antillas.

santiago de cuba_la isabelica

Situados al pie del macizo montañoso de la Sierra Maestra, las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba, que datan del siglo XIX, son un testimonio excepcional del uso de técnicas agrícolas precursoras en terrenos difíciles.

Constituyen, además, una fuente legítima y auténtica que aclara aspectos de la historia económica, social y tecnológica del Caribe y América Latina.

A ese paisaje pertenece el cafetal La Isabelica, localizado a 24 kilómetros de la ciudad y muy cerca de la Gran Piedra, que conserva la trascendencia de las migraciones de los colonos franceses y sus esclavos, que huyeron de la revolución de Haití.

santiago de cuba_tumbra francesa la caridad de oriente

Declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la Tumba Francesa “La Caridad del Oriente” es un espacio tradicional recreativo músico-danzario, que ha tenido distintas formas de manifestarse, desde su origen en el siglo XVIII.

Preservan los instrumentos musicales -algunos con más de cien años- bailes, toques y cantos de los ancestros, además de las costumbres culinarias, los estatutos y preceptos espirituales originarios.

Como reconocimiento a esos tres singulares atractivos, a su riqueza cultural y de conservación, desde el año 2011 el casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba se encuentra en la lista indicativa del Patrimonio Mundial.

Actualmente, y con el objetivo de llegar a los 500 años de fundación de la villa, en el año 2015, se restaura otro sitio de importancia: el área monumental del 26 de julio.

santiago de cuba_cuartel moncada_foto aerea de santiago de cuba

Las labores de rehabilitación en el escenario del asalto de los jóvenes liderados por Fidel Castro, incluye la reparación de edificaciones con valores históricos y arquitectónicos, como el Palacio de Justicia, la Escuela Normal para Maestros de Oriente y el antiguo Cuartel Moncada.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Santiago de Cuba: próxima ciudad patrimonio de la humanidad????

  1. Anónimo en dijo:

    QUE VIVA SANTIAGO Y LOS SANTIAGUEROS SALUDOS MI PUEBLO ,PUEBLO DE MI CUBA

  2. yeni carrazana en dijo:

    viva mi cuba linda …ahi fue donde naci y me crie eso nunca se olvida .

  3. Santiago es la ciudad más linda, bella, hermosa, acogedora, atractiva, gigante, soñadora, fiestera, rebelde, hospitalaria, heroica, imbatible, cariñosa, cultural, atractiva, reina, dueña y señora, amorosa, estupenda, deportista, y por supuesto, la más GRANDE de todas las ciudades cubanas. Hoy me encuentro momentáneamente lejos de ella por motivos de trabajo y es tan grande la ansiedad que me genera estar lejos de sus calles, que en 6 meses he bajado 8 kilos. Solo de pensar que no estaré para sus carnavales, para su 26 de Julio, su feria del libro, su feria cultural del Tivolí, su noche santiaguera, su Festival del Caribe, de la trova, del bolero, que no puedo ver el parque Céspedes, El Tivolí, la casa de la Trova, Ferreiro, la Plaza de Marte, Garzón, Martí, el distrito, la Alameda, Enramadas, Sueño, Trocha y toda su integridad, me hace pensar a cada minuto en ella y trato de hacer magia para que estos 5 meses que me separan del regreso, pasen volando.
    Santiago es una ciudad de ensueño, y su gente tan luchadora, que apenas 1 semana después del paso del endiablado huracán Sandy, ya se notaba el cambio recuperativo en ella.
    Ojalá y sus árboles crezcan a la velocidad de un rayo, que las matas de mango del Caney sepan que los necesitamos cada año como siempre, que las cúpulas de la Catedral y la iglesia de Dolores vuelvan pronto a su sitio, pero sobre todo, que los santiagueros ayudemos, con nuestro quehacer diario, a ponerla tan linda ó más de lo que siempre ha sido y sepamos valorar lo importante que resulta conservar cada elemento de nuestra ciudad. Y ojalá y Dios nos ayude para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
    !Y que viva Santiago!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: