Santiago en mí

Preservan documentación poco conocida de Ñico Saquito

santiago de cuba_nico saquito

La actividad revolucionaria de Benito Antonio Fernández (Ñico Saquito), arista poco conocida de este exponente cimero del género guaracha en el país, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba.

Entre la documentación se recoge que fue desterrado a Venezuela por integrar el Movimiento 26 de Julio, y en ese país, se vinculó a una cédula de la organización revolucionaria, recolectó dinero, participó en varias manifestaciones políticas y estuvo preso.

Elsa Almaguer, subdirectora de la institución, dijo a la AIN que curiosamente en su fondo personal se preservan banderas cubanas y fotos de los comandantes Fidel Castro y Juan Almeida Bosque, usadas por Ñico en un concierto que realizó al salir de la cárcel.

Agregó que a su regreso a la nación, apoyó la naciente Revolución y escogió para mostrar su arte la conocida Bodeguita del Medio, restaurante de La Habana donde los visitantes estampan sus nombres en las paredes.

También incluye una publicación del investigador Alberto Muguercia, donde se relata que el artista era un jugador de béisbol, y debido a sus habilidades para atrapar la bola y su baja estatura, se le apodó de Ñico Saquito, sobrenombre que lo acompañaría por siempre.

En los documentos del prestigioso músico se encuentra, además, una copia del texto de la reconocida composición María Cristina y la partitura original de Al vaivén de mi carreta, famosa canción protesta que denuncia la pobreza de los campesinos en el país.

Ñico Saquito (1901-1982) fue un prominente guarachero santiaguero, autor de los populares temas Compay gato, Cuidadito compay gallo y Chencha la gambá.

La obra de este cantante y guitarrista autodidacta ha tenido gran influencia en toda la música cubana, considerada como basamento de lo que en la actualidad se denomina salsa y timba.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: