Santiago en mí

Museo Emilio Bacardí: 114 años de cultura

114 anos del museo emilio bacardi_santiago de cuba

Cuando se hable de Santiago de Cuba y su historia, sus tradiciones, su arquitectura, su cultura, irremediablemente hay que recurrir a una instalación que bajo su techo alberga todas estas cualidades.

Un día como hoy pero del año 1899 Emilio Bacardí inauguró el que se convertiría para suerte de los santiagueros, en el primer museo público del país. Aunque desde su inauguración radicó en varios inmuebles de la ciudad,  para el año 1928 el ilustre arquitecto santiaguero Carlos Segrera culminó la construcción del edificio donde actualmente radica el Museo.

Enclavado en la calle Carnicería esquina Aguilera, el local resguarda en sus tres salas expositivas de arte, historia y arqueología, un fondo de más de 23 mil bienes patrimoniales donde se destacan documentos y manuscritos, partituras, reliquias de carácter patriótico para nuestra nación, y pertenencias de figuras de relevancia para nuestro territorio e internacionalmente reconocidas, una representación de momificaciones procedente de Perú y Egipto, así como otros elementos que en el año 1999 permitieron declarar al Museo Monumento Nacional.

Abierto de martes a sábado desde las nueve de la mañana y durante 12 horas, el edificio posee importantes valores arquitectónicos, otorgándole belleza al centro histórico urbano de Santiago de Cuba.

El Museo Emilio Bacardí, nombrado así tras la muerte de esa relevante figura en la historia nacional, es una de las obras más sobresalientes de este hombre por elevar el desarrollo cultural de Santiago de Cuba. A él también agradecemos la creación de la Banda Municipal de Música, la Escuela de Bellas Artes y la instauración de la Fiesta de la Bandera los fines de año.

Para celebrar el aniversario, en la tarde de este martes se inaugurará una exposición de la fotógrafa Ada Vieiro con instantáneas de la recuperación del Museo por los trabajadores tras el paso del huracán Sandy. También se prevé para el día 14 una actividad político-cultural en homenaje a Emilio Bacardí fundador de tan majestuosa edificación.

Tomado de  Museo Emilio Bacardí: 114 años de cultura

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: