Santiago en mí

Enramadas hoy

Por: Juan Antonio Tejera

vista de la calle Enramadas

vista de la calle Enramadas

Mire, cuando Enramadas, nuestra calle más popular, tomó nuevos aires y en parte del día se convirtió, en una calle peatonal, surgieron muchas variantes en su entorno. Por ejemplo, aparecieron los vendedores populares que, aunque estatales, nos ofrecían diversas variedades de productos que nos obligaba, a consumirlos.

Uno de los que más ha llamado la atención ha sido el que ofrece las rositas de maíz, que sin haber sido un producto muy popular en los años anteriores ya que era considerado como foráneo, ahora ha pegado y de una manera tal que no son sólo los fiñes los que lo discuten, también muchos de los mayores, lo adquieren, se sientan en el Parque que no se llama realmente Serrano y a disfrutar.

Pero hay otro elemento que también nos ha sorprendido de manera muy especial: las floristas. Unas hermosas muchachas, que no sé y no quiero saber por qué, se visten muy femeninamente y que nos hacen detenernos ante ellas para comprar, gladiolos, margaritas o rosas blancas, aunque luego nos demos cuenta que no era nuestro propósito, pero que bien vale Santiago unas flores.

Lo mismo sucede con las vendedoras de café que ¡vaya usted a saber cómo fueron elegidas! ¡Y qué dulce, no, no el café sino la forma en que ellas le ofrecen el trago amargo de dulces emociones! Más de uno se ha quemado los labios o se ha derramado parte del contenido en la ropa a causa de mirar donde no le corresponde, pero, qué le vamos a hacer si somos santiagueros y santiagueras y ellas, las vendedoras, se ríen del accidente y del accidentado.

Pero mire, un vendedor ambulante que ha permanecido a lo largo del tiempo ha sido el de maní. Y ahora nos sorprende agradablemente cuando vemos algunos que lo ofrecen calientico y todo. Aunque tal vez le falte un poquito de sal, que no es tiempo de abundancias. Y aunque en la mayoría de los casos extrañamos la campanita y su sonar característico, de todos modos, lo disfrutamos, Aunque no sean chicas con faldas corta quienes lo ofrezcan.

Por último y no podíamos pasarlo por alto, está un  nuevo personaje: el churrero, que nada tiene que ver con el churroso. Este señor vende churros, otra de las alegrías de pequeños y grandes en ese orden. Pero nos llamó la atención un cartel frente a la Plaza de Dolores que señalaba la existencia en ese lugar de “churros especiales”, con precios diferencias y aún más, y esto sí que es  nuevo para nosotros: “súper churros” a los que se les añade leche condensada. Nada que de todo hay en esta ciudad de maravillas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Enramadas hoy

  1. Pingback: Enramadas hoy | ciudad cultural | Scoop.it

  2. Pingback: Enramadas hoy | santiago en mi | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: