Santiago en mí

Documentales de Chile promueven visión antihegemónica

DSC00198
Visiones contemporáneas de la sociedad chilena caracterizan la muestra de audiovisuales de esa nación, invitada de honor en el XIII Festival Internacional de Documentales, con sede esta ciudad hasta el 12 de marzo.

Cuentos sobre el Futuro, Hija, El Salvavidas, Mujeres del pasajero y Calafete Zoológicos Humanos, son los materiales que exhibirá la república homenajeada.

Tatiana Lorca, realizadora chilena, dijo a la prensa que esa selección son ejemplos del desarrollo que ha alcanzado el género documental en su país, fundamentalmente desde el año 2000.

Destacó que algunos abordan las problemáticas sociales, en muchos casos reflejan historias más íntimas y biográficas, como la situación de la mujer trabajadora y la represión al movimiento estudiantil, además de los conflictos de los indígenas de la nación latinoamericana.

Macarena Aguilo, directora de El Edificio de los Chilenos, explicó que existe una voluntad gubernamental para la elaboración de audiovisuales, no así en la distribución, en la orientación tratar los temas más polémicos y acuciantes, ni en la visualización de los mismos en el gran público.

Agregó que los medios de comunicación priorizan la transmisión de materiales chatarra y no obras con miradas críticas, mientras que en los cines prevalece la proyección de películas más comerciales.

Crear y educar las audiencias, fórmulas creativas más actuales, búsqueda de financiamiento y el mayor uso de las nuevas tecnologías, como el video de alta definición, son algunos de los retos en el futuro, sentenció.

Dentro del programa de la edición 13 del festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, se celebrará hoy en la noche, en la barriada de San Pedrito, el cumpleaños del prestigioso realizador que da nombre a la cita.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Documentales de Chile promueven visión antihegemónica

  1. Pingback: Documentales de Chile promueven visión antihegemónica | santiago en mi | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: