Santiago en mí

“Santiago es siempre una ciudad sorprendente”, afirmó Omar López

Conferencia area monumental 26 de julio

“Santiago de Cuba es siempre una ciudad sorprendente, más de tres décadas llevo estudiándola y nunca dejo de conocerla un poquito más cada día, y mi deuda con ella después del paso del huracán Sandy en octubre pasado, es convertirla en un mejor lugar para vivir”, afirmó Omar López, director de la Oficina del Conservador.

Durante un intercambio con los corresponsales del periódico Granma en todas las provincias del país, y otros profesionales de ese órgano de prensa, el también Premio Nacional de Arquitectura detalló los principales trabajos que se realizan en la urbe, previo a la celebración del 60 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada.

López resaltó la importancia del Área Monumental 26 de Julio en el espíritu del pueblo cubano, al concentrar sitios con valor patrimonial y escenario de trascendentales acontecimientos de la historia patria.

También explicó que el proyecto de rehabilitación de la antigua Clínica Los Ángeles, en el que laboran los estudiantes y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, emblemático lugar en la urbe, que destacaba por la belleza de sus áreas verdes, y habló de la intervención constructiva en el antiguo Cuartel de Concha, donde radicará la primera galería de arte para obras de gran formato que existirá en la provincia.

Los periodistas que participaron en el intercambio se interesaron por conocer el nivel de aseguramiento de los recursos necesarios para realizar el ambicioso plan, y por todas las faenas que se desarrollan en el Área Monumental, fundamentalmente en la Ciudad Escolar y el Parque Abel Santamaría.

López concluyó su presentación explicando que a la par de las tareas que se ejecutan en ese sitio vinculado a las acciones del 26 de julio de 1953, también se rehabilitan arterias y otros ámbitos importantes. En la Plaza de Marte y sus alrededores –argumentó- la apertura de nuevas instalaciones, como la Tienda de Instrumentos Musicales Sindo Garay, reaniman ese entorno, considerado la entrada al Centro Histórico de la urbe.

Las labores en el Área Monumental 26 de Julio constituyen unos de los programas estratégicos que realiza la Oficina del Conservador dentro de las actividades de celebración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, y el 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, los años 2013 y 2015 respectivamente.

El trabajo de intervención en el sitio tiene como objetivo preservar los valores históricos y culturales de la zona, crear las normas de protección que en relación con las acciones urbanísticas, relativas al suelo y constructivas se podrán desarrollar en el lugar, y establecer que las determinaciones sobre cada proyecto arquitectónico respondan a estudios de planeamiento debidamente compatibilizados.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: