Santiago en mí

Desempolvando: Crónica de un viaje nocturno

“Desempolvando” es un espacio histórico cultural (niega a llamarse así mismo Peña, aunque de cierta forma lo sea) que cada tercer viernes de mes acoge el patio del Archivo Histórico Provincial de esta ciudad. A lo largo de estos dos años, he tenido el placer de publicar mis crónicas sobre lo que allí acontece. Luego de este tiempo, motivos mayores me impidieron asistir a su más reciente edición, sin embargo, manos amigas me hacen llegar esta crónica que hoy comparto con ustedes:

Crónica de un viaje nocturno

Eran las 4 de la tarde, pero “Desempolvando” nos propuso viajar por las noches santiagueras, desde la fundación de la villa hasta nuestros días.

Y ya nos vamos acostumbrando a las sorpresas que José Pascual (Pini), y el equipo del Archivo Histórico Provincial nos preparan para los terceros Viernes de cada mes. Y así viajamos de aquellas primigenias “descargas, bailes y guitarreo” de los conquistadores del siglo XV hasta las tabernas, figones y mesones que le siguieron, para llegar al “pollo del arroz con pollo”, al decir de Pini: los clubes nocturnos y los cabarets de Santiago.

El mismo término, Cabaret, ya nos pone en contacto con aquellos franceses que llegaron a Santiago a poner un toque distinto en nuestra cultura y por ello ya nos aparecen documentos con ese término en siglo XIX , pero no será hasta esa “nortemericanización” de la vida nocturna de Santiago que caracterizó la República , que pululan y alcanzan renombre “San Pedro del Mar”, “Rancho Club”, “Níspero Club , el “King Ranch”, dentro de los grandes, y aquellos más pequeños como el “Copa Club”,“ Lido Club”, “Maracas“, “Paticas “ y una larga lista ,donde “El Turey” tuvo su momento especial en la tarde pues allí inició su vida artística la que fue sin dudas la estrella de la tarde : Esperanza Ibis.

La carismática cantante narró anécdotas , cantó, bailó , y se declaró, desde ya, parte de esta “familia” del Archivo . Y con ella y su época, retornaron a Santiago directores como Hidalgo y Andrés Gutiérrez , y tomó su lugar el Roof Garden del Casa Granda , de cuya mano alcanzaron posiciones cimeras solistas como el joven Joel Leyva , figura indiscutible del actual “Tropicana Santiago”, quien junto al piano de Rafael Mustelier nos sorprenden con un bolero de Rodulfo Vaillant, compositor y Presidente de la UNEAC que se incorpora al anecdotario , y con él la memoria de Rosita Fornés , Omara Portuondo, Moraima y otras tantas figuras que en sitios como “El Rodeo” de “Los Cangrejitos” hicieron brillar las noches de Santiago.

¡Ay! ¡Ay!…suspiramos todos por la desaparecida “Volanta” sitio de descarga y encuentro de tantos noctámbulos y tertulianos de la ciudad. ¿Dónde fue a parar su famosa lámpara? ¿ Dónde están los cantineros y esa variada coctelería que formaba parte de nuestra sana cultura etílica, bien lejana del ron “al pelo” y la borrachera sin ton ni son”?

De que la pasamos bien en este “Desempolvando “dan fe las palabras de Esperancita: ¡Qué bien me siento aquí, caballeros! … y aquel “Cantarle a la luna” con que Vaillant nos sorprendió.

Así son las cosas en este sui géneris espacio cultural al que las amenazas de lluvia y hasta la lluvia misma nunca han podido detener.

¿Qué nos depara el 17 de Mayo? Ya nos lo anunciaron. Así que si quieren conocer y “desempolvar” historias de la Banca y de monedas en Santiago nos encontraremos a las cuatro de la tarde en ese histórico edificio de Aguilera y Padre Pico.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Desempolvando: Crónica de un viaje nocturno

  1. rudeliocasanova en dijo:

    Es una lastima que tengamos que leer algo y que la aludida protagonista no pueda ella misma decir lo que aquí aparece……Esta Esperanza Ibis parece que no se acuerda de nadie (aunque no tiene 70 todavía) Se dice aquí que nadie sabe a donde fué a parar la lampara de la volanta………Que es eso……una broma o un desafío o provocación??? Cualquiera sabe donde fué a parar la envidiada lampara de la Volanta!…..Porque yo que no soy muy inteligente lo sé……….pero si lo digo me catalogan de disidente!………Aquí se habla de un tal Joel nosequé desconocido y no artista “en esos años de Luis Hidalgo y Andres Gutierre”………Pero Esperancita no te hablo nada de René de Ture, de Pepe Bacalláo, de la canela, de Mayda”Conchi Candela”, de Monbruk, de el viejo Vistel, de Miguel García, la Taína, Alicia Peeter la guantanamerta, Ana Potrié, Felo Ribeaux incluso de Pacho Alonso, Santy Garay, Conjunto Cubanero, Chepín………Esperancita no se acuerda del mas carismatico cantinero de la Volanta, ni del otro mas joven que despues siguió trabajando en el Club300…….Que olvidadiza es la nueva Esperancita Ibis esta que solo se acuerda de esos inventos tergiversados…….Yo que soy familia de ella estoy seguro que este mamotreto no es mas que un invento para lo que viene mas adelante y para justificar alguna trapalería…………Porque que yo sepa ella no es analfabeta……..y por qué alguien tiene que hablar y publicar en su nombre!………Porqué no puede ella misma escribir lo que
    “vivimos en aquellos maravillosos años de farándula santiaguera (mejor dicho oriental)” No hay artista de la musica de esos años que no recuerde bien claro a “el manquíto Avila” Antes de contestarme preguntale a ella misma o a otro cualquiera de esos años….por ejemplo a……..A quién?…..Bueno mira preguntale a Fico Mariól………

    • Hola Rudelio, gracias por el comentario, como ves, con lo que dices, se complementa lo narrado por esta crónica. No pude estar ahí, así que no puedo asegurar o desmentir lo que recoge la misma, pero usted da su opinión y eso es parte también de los que pretende este blog. Gracias por leernos, por seguirnos y por comentar.
      Saludos
      Noel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: