Santiago en mí

“Deja el agua correr”, en la calle Heredia

deja el agua correr_arte naif_santiago de cuba

Una suerte de recorrido por escenas de la cotidianidad, imágenes de la vida urbana y de la zonas rurales, convierten la exposición “Deja el agua correr” en un viaje al interior de día a día del santiaguero, es un interesante ensayo testimonial que resulta muy placentero a la vista.

Esta muestra, inaugurada el 11 de mayo en la Casa Natal de José María Heredia, está compuesta por creaciones del artista naif Disney Puente Mejías, quien sin escapar de la estética de ese movimiento, trasciende e introduce matices más contemporáneos.

Esa individualidad e inconformidad que acompaña al Puentes, en esta ocasión se convierten en un carnaval de colores, con cromatismos brillantes que apoyan su intención de retratar su mundo (des)conocido, con un trasfondo fuerte de su tierra, las montañas, arboledas, la campiña, y otros referentes que contextualizan al artista y traslada al espectador.

A estos elementos que conforman un discurso visual atractivo, también se unen la mujer en el hogar que se ocupa de sus labores, el campesino que labra la tierra y los niños que corren felices.

Con esta exposición, Disney ratifica su capacidad de hacer crónicas visuales a partir de su entorno, y convertir escenas cotidianas en un arte ingenuo, no por su sentido, porque “Deja el agua correr” es una franca invitación a soñar y ser felices.

En 15 años de vida artística, Disney Puentes Mejías ha tenido una fructífera carrera. Muestra de ello son las exposiciones individuales, bipersonales y colectivas La casita de los lazos (2009), Costumbres (2008), Ayer y hoy (2006), Realidades (2004), Puentes de inocencia (2003), Salón Internacional de Arte Naif (2010) (2012), Muestra de pintura NAIF. Museo ARTNAIF (2004), entre otras.

Por su talento e incansable labor, ha merecido premios en Salón Municipal de Artes Plásticas Luis Carvajal, Primer Premio y Premio Colateral en el Primer Festival de Invierno de Artes Plásticas, en Facultad de Ciencias Médicas (2008) y Mención en el Concurso Rubén Martínez Villena, de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciudad de la Habana, otros más.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: