Santiago en mí

Desempolvando bancos y monedas de Santiago de Cuba

[showslide]
¿Se imagina haciendo las compras del mes con naipes en vez de billetes? Parece algo descabellado, pero por una vez en la historia de esta ciudad que se aproxima al medio milenio, la idea no fue tal alocada, y en cambio sirvió para paliar una de las tantas crisis de circulación monetarias que afectaron al Santiago de Cuba colonial.

Es que Santiago de Cuba no deja de sorprender, aún con sus canas arriba, y de vez en cuando, después de la sorpresa, nos arranca un “no me extraña”, que más que chovinismo, es clara muestra del orgullo de sentirse santiaguero.

Precisamente a la caza de estas notas curiosas de esas historias a veces ocultas bajo la inexorabilidad del tiempo, se lanzan cada tercer viernes de mes los organizadores del espacio histórico-cultural “Desempolvando”, en su sede habitual del Archivo Histórico Provincial (AHPSC).

Este mes de mayo, el tema a desempolvar fue “la Banca y las monedas que han circulado en Santiago de Cuba”, justo un día antes de que los banqueros santiagueros (y cubanos) celebraran el aniversario 30 de la fundación del Banco Popular de Ahorro.

De la mano de Pini, conductor y director artístico del espacio, y la asistencia de Raúl Rodríguez, trabajador del Banco Financiero Internacional y Presidente de la Asociación Numismática de Santiago de Cuba (quien debió haber asumido mayor protagonismo en la tarde), fuimos testigo de las primeras monedas y billetes que circularon por esta ciudad durante la colonia; así como de textos tan extraños como “Monedas de Santiago de Cuba en la época colonial”, de J.A. Pulido Ledesma; todo, en medio de un recorrido (algo extenso cabe decir) por la historia de bancos y monedas.

En el apartado cultural destacó la juventud. Primero, la actuación de la joven cantante Giselle Lage Gil,, quien interpretó “Sabor a mí” y una extraordinaria versión de “Es más, te perdono”, de Noel Nicola; siempre acompañada por el guitarrista Alejandro Duany.

Luego, la impresionante coreografía titulada “Elogio a la palabra”, danzada por Abdel A. Elías. Y para cerrar, la actuación de
“Residenciales”, un trío de jóvenes raperos (¿reguetoneros?) a quienes, más allá de mi poca afinidad por este tipo de ritmos y la dificultad en entender parte del discurso cantado, les reconozco la idea de estrenar una canción dedicada especialmente para los trabajadores bancarios presentes; al final, los más entusiastas.

De esta forma suma “Desempolvando” una nueva edición, en su línea de rescatar costumbres y tradiciones de una ciudad de casi medio milenio. Cada tercer viernes de mes se propone un encuentro con la historia y la cultura santiaguera: ambas, verdaderas fuentes inagotables de ideas para próximos espacios.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: