Santiago en mí

Gala de lujo para un bolero

A veces quisiera poder emitir un criterio profesional sobre el quehacer cultural en Santiago de Cuba; pero mi formación no lo permite, y debo conformarme con esa percepción muy personal de los sucesos que se viven en el ámbito artístico santiaguero. Pero a veces eso basta.

Festival Boleros en Santiago de CubaPor ejemplo, para decir cuánto disfruté de la Gala Inaugural de la XXV edición del Festival Boleros en Santiago, que abarrotó ayer una (en ocasiones demasiado pequeña) Sala Dolores de esta ciudad.

La disfruté, más que todo, por la sencillez, sobriedad y calidad de la misma. Al fin, una Gala rechaza cualquier estridencia y destaca, por sobre todo, la música y la interpretación; con los parlamentos justos y necesarios; sin grandes rimbombancias que alerten bostezos en los presentes.

Con la presencia de Mirtha Arencibia y Eddy Álvarez, dos de los boleristas a los que se dedica esta edición del Festival; y de Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, la Gala tuvo un excelente equilibrio entre artistas del patio y nacionales (si contamos entre éstos a los que, aún de estas tierras, han desarrollado su trabajo en la capital del país: dígase Coco Freeman, Ernesto Roel y Ángel Bonne).

Interpretaciones de lujo, desde el mismo inicio espectacular de Eva Griñán (emocionando a todos, al desdeñar el micrófono para mostrar el poderío de su voz) hasta la esperada presentación de Farah María (que todavía mueve comentarios y halagos entre el público); pasando por la presencia del Orfeón Santiago y su mano a mano con varios de los invitados, Joel Leyva, Marilys González; la presencia constante de César Portillo de la Luz y un final con todos los aristas en escena y el público cantando a coro “Quiéreme mucho”.

Música, voz, alma, complicidad, una noche de bolero como no recordaba (ni tampoco mi novia, ella sí en el mundo musical) en Santiago de Cuba; que siguió hasta poco antes de la medianoche, en las descargas bolerísticas en el patio de la UNEAC santiaguera. Pero de ellas, tal vez haya tiempo para hablar en otra oportunidad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: