Santiago en mí

Comienzan a soplar los aires de carnaval en Santiago de Cuba (fotos)

carnaval santiago de cuba area del jurado

Como preludio y aviso de la celebración del Carnaval Santiaguero 2013, a la vista de los transeúntes continúan los trabajos constructivos del área del jurado, principal espacio del Rumbón Mayor donde los asistentes pueden disfrutar de los paseos, congas y carrozas tradicionales en las fiestas populares.

Las comparsas ya perfeccionan los pasos de sus coreografías, concluyen los elaborados trajes multicolores, con especial recelo los diferentes grupos portadores resguardan y protegen los detalles de sus futuras evoluciones, así como sus “gallos tapados”, todo lo cual promete convertir el jolgorio en una ocasión especial para santiagueros y visitantes.

Sorpresas del Rumbón Mayor

carnaval santiago de cuba

Según información ofrecida por Marcos Antonio Campings Robaina, Presidente del Comité Organizador del Carnaval, este año circularán por las calles de la urbe seis carritos con música grabada, los que popularmente son conocidos como la “salá”, pero en esta ocasión con la novedad de presentar los 60 éxitos musicales de las últimas seis décadas de historia del Rumbón Mayor, desde 1953 hasta los temas que actualmente encabezan las listas de éxitos en la edición de 2013 de la fiesta popular.

Detalló que el día 25 de julio se realizará en el área del desfile (Avenida Garzón, frente a los edificios de 18 plantas) una gala cultural en homenaje a Santiago Apóstol y en espera de la celebración del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, participarán artistas de la provincia, además de comparsas y paseos, y actuarán exponentes de diversas manifestaciones como son la trova, el bolero,  géneros de la música tradicional y vertientes carnavalescas.

“Este espectáculo resaltará valores de gran arraigo y autóctonos entre los santiagueros, que identifican el Rumbón Mayor, como son la solidaridad, la integración y el patriotismo, además del entusiasmo”, aseguró.

La mayor fiesta que se realiza en la ciudad de Santiago de Cuba, muy conocidas a nivel nacional por su amplio carácter popular, estará dedicada al aniversario 60 del asalto heroico a la segunda fortaleza militar de importancia en el país, hecho que dio origen a la celebración en Cuba del Día de la Rebeldía Nacional.

Otras Actividades del Carnaval Santiago 2013. Aniversario 60 del Asalto al cuartel Moncada

carnaval acuático santiago de cuba

Los días 13 y 14 de julio, la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba acogerá el Carnaval Acuático. En su primera jornada, en el horario de la noche, se realizará el espectáculo de las ocho embarcaciones grandes, y el día siguiente  en el escenario del Barrio Técnico y Punta Gorda, desfilarán las embarcaciones pequeñas.

Por vez primera se decidió separar el carnaval infantil del de adultos, iniciativa que persigue potenciar la festividad dirigida a los niños, para lo cual se dedicarán varias áreas al regocijo y disfrute de los pequeños.

carnaval infantil santiago de cuba

Se realizará del 17 al 21 de julio, e incluirá los desfiles para niños, en el área del jurado en el horario de cinco y media de la tarde a ocho y media de la noche. Como es tradicional, estarán presentes los muñecones y su representación de populares personas de la literatura infantil, del cine de animación y del imaginario de la urbe, como es “chaguito”, la conocida mascota de la provincia.

El Carnaval Infantil terminará el día 21 de julio, Día de los Niños, con un gran espectáculo infantil que promete un elenco de lujo, que combinará la música, los juegos y el colorido que tanto disfrutan los pequeños.

La fiesta popular que tendrá en los adultos su principal público, se desarrollará del 22 al 28 de julio, y prevé un total de 18 áreas para la presentación en vivo de orquestas y conjuntos musicales, 21 áreas ambientadas con música grabada, seis para los amantes del órgano oriental y 10 espacios animados con piquetes soneros.

Se mantendrán las tres áreas de mayor convocatoria: las ubicadas en carretera del Morro y calle 3, paseo Martí y calle San Pedro, y por último Santa Úrsula y calle primera, a las cuales se sumarán otras tradicionales y de primer nivel, como la Avenida de Céspedes, en el reparto Sueño, la Ciudad Deportiva, el Bloque J del Centro Urbano José Martí, y Micro 3 del Centro urbano Abel Santamaría, entre otras.

Otros aires de carnaval

totems_carnaval de santiago de cuba (4)

Nuevamente aparecerán los tradicionales tótems, piezas de grandes dimensiones y con gran colorido, que identificarán las diferentes zonas de la urbe, imbuidas en las mayores fiestas populares de la ciudad de Santiago de Cuba.

En esta ocasión serán 10, las que aportarán entusiasmo al Rumbón Mayor, y de ellas ocho estarán emplazadas en el Centro Histórico y dos en las entradas a la ciudad, una en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y otro en el área de Ferreiro.

Igualmente se potenciará el uso de adornos carnavalescos en el barrio, con especial atención y estímulo a aquellos CDR que habitualmente se destacan en la ornamentación y engalanamiento de las cuadras.

Carnaval Santiaguero, una historia a punto de cumplir 344 años

carnaval de santiago de cuba año 1966

Dando cumplimiento al acuerdo del Cabildo Municipal Ordinario, del 5 de octubre de 1668, se decidió que el 25 de julio de 1669 se celebrara por primera vez los carnavales de Santiago de Cuba. Inicialmente eran solo procesiones y fiestas en honor al santo patrón de la ciudad, Santiago Apóstol, cuya fiesta se celebra ese día.

En 1901 surgieron las Fiestas Patronales tras la unificación de cuatro jolgorios populares (las fiestas Sanjuanerías el 24 de junio, las Mayoralguacilato el 29 de junio, las celebraciones por Santiago Apóstol el 25 de julio y Jurisdiccionales el 15 de agosto).

En 1934, los festejos del mes de julio se llamaron oficialmente carnaval al desaparecer una celebración similar que se realizaba en los meses de invierno, y en 1945 se oficializaron como Carnaval de Oriente.

En 1961 se llamaron Carnavales Socialistas y desde 1968 se redujo su duración a 10 días, ya se llamaban simplemente Carnavales Santiagueros, con una nota distintiva en sus comparsas.

Las más antiguas se llamaban procesiones de mamarrachos y tuvieron como modelo a las procesiones religiosas, desde 1914 son llamadas oficialmente comparsas, que eran patrocinadas por importantes industrias y comercios a cambio de que les hicieran propaganda comercial.

El Carnaval Santiaguero desde siempre ha sido una expresión concreta de las tradiciones más arraigadas de la urbe y sus habitantes. Es una institución cultural en el medio urbano, entremezcla el sentido festivo con los componentes religiosos, y muestra un producto genuino a través de las danzas, la música, las artes plásticas, el teatro y los vestuarios, expresiones que evidencian el pasado africano y español de la cultura cubana.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Comienzan a soplar los aires de carnaval en Santiago de Cuba (fotos)

  1. Anónimo en dijo:

    cOMO ME GUSTARIA IR PARA ESA FECHA A MI SANTIAGO DE cUBA ,MI SANTIAGO ES LO MAS BELLO QUE HE VISTO .
    AHRA QUE LOS QUE SE ENCUENTREN ALLI LA PACEN BIEN Y DISFRUTENLO AL MAXIMO . TODOS Y CUIDENLO MUCHO LOS MEJORES CARNAVALES .
    ME SALUDAN A sueno. jA JA JA.

  2. Anónimo en dijo:

    Pues yo estoy feliz, he tenido el privilegio de conseguir npasaje para Santiago llevo 20 años sin ver los carnavales me mezclaré con todo el mundo el 12 desembarco a mi pueblo gracias a la vida…

  3. Pingback: Los orígenes del Carnaval: Constituía un período de permisividad, de crítica social. Se ridiculizaban a los gobernantes, a los nobles y al clero | Patrimonio Rosario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: