Santiago en mí

Desempolvando en torno al Moncada

Que no se habla de otra cosa en Santiago de Cuba, a no ser del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, es cosa sabida. Pero a veces ese discurso se parta de lo alegórico y se nos presenta con nuevos matices y en otros contextos que son bálsamo en medio de tanto acontecer noticioso recurrente.

Era de esperar que siendo “Desempolvando” un espacio histórico-cultural, no dejara pasar por alto la fecha; de ahí que el tema central de la más reciente edición de esta peña fue “El entorno del Moncada o entorno al Moncada”.

Para la ocasión se invitó a la Dra.C. Aida Morales, quien hizo un rápido recorrido por la historia de lo que hoy denominamos “área monumental 26 de julio”; historia recogida en el texto “Testigos Patrimoniales de una gesta histórica”, que será presentado el próximo miércoles 24 de julio, en el Parque-Museo “Abel Santamaría”.

Destacó la especialista que el área monumental 26 de julio se caracteriza, además, por incluir cuatro edificaciones declaradas Monumento Nacional, algo quizás único en el país. Estas son: el Complejo 26 de julio (declarada en 1979), el complejo Abel Santamaría (en 1997) y el Palacio de Justicia y la Escuela Normal para Maestros (ambos en 1998).

Los niños fueron protagonistas

Pero más allá del interés despertado por los profundos conocimientos de la Dra.C. Morales, y los datos, sin lugar a dudas, interesantes brindados sobre el Moncada y su entorno; justo es decir que la tarde de este viernes 19 de julio, tuvo un gran protagonista (o muchas): las niñas del Proyecto “Vicentina de la Torre”, promovido por el Ballet Santiago.

Niñas del Proyecto Vicentina de la Torre

Niñas del Proyecto Vicentina de la Torre

Una decena de niñas, algunas de las cuales posiblemente no sobrepasaban los cinco años de edad, demostraron una seriedad, una gracia en la danza y la actuación que era imposible no admirarlas con una sonrisa en los labios y el corazón conmovido.

Se debe agradecer al director artístico de “Desempolvando”, el haber asignado el protagonismo del acápite cultural a estas pequeñas que mostraron una buena parte de su quehacer en el mundo del Ballet y las artes escénicas en general.

Además de las niñas del “Vicentina de la Torre”, también se presentó el Proyecto Glamour que no solo apuesta por la danza popular, sino que llegó con una interesante propuesta de modas, en la que modelos de disímiles edades, mostraron ropas confeccionadas con material desechable.

Proyecto Glamour

Proyecto Glamour

Felicitaciones en el (y al ) Archivo Histórico Provincial

Tal vez por saberse la última edición del “Desempolvando”, antes de un merecido descanso vacacional, los organizadores del espacio quisieron dedicar un espacio para el homenaje a aquellos trabajadores del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba (AHPSC), que celebraron su cumpleaños en este mes de julio.

Esto, sin embargo, no fue más que un pretexto para un homenaje mayor.

Y es que la ocasión fue propicia para que la MSc. Tania Medina, Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores de la Ciencia, otorgara a la institución el Reconocimiento al Mérito que otorga este sindicato a nivel nacional.

Estamos seguro que, a este resultado, también contribuyó la labor que realiza el AHPSC en la promoción de la cultura y las ciencias históricas, a través de “Desempolvando”. Así que, para ellos, muchas felicidades.

En septiembre nos reencontraremos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Desempolvando en torno al Moncada

  1. Anónimo en dijo:

    sobre el arte culinario recetario de cocina tipica Santaiguera tradicinal falta aqui un recetario de cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: