Santiago en mí

Esto no va conmigo

No es algo nuevo. Por el contrario, es como ese vistazo que echamos por la ventana para ver si escampó, aun cuando sentimos sobre el techo el eco del aguacero. El aguacero es la programación de la televisión provincial (Teleturquino). Y la ventana sigue empañada.

No hablemos ya del tiempo en el aire, risible cuando lo comparamos con un Canal Habana que compite en preferencias con la muy traída y llevada televisión nacional; aunque me digan que peco de iluso o comparo claria con atún. Pues aún cuando extienden su horario en las noches, las propuestas son las mismas.

Logo de Teleturquino

Logo de Teleturquino

Hablo de la calidad estética de cada programa, del diseño gráfico, de la conducción, de las ideas que pareces salir todas de un mismo frasco ya vencido, y del que pretenden que bebamos como el mejor de los licores.

Días atrás fui testigo de uno de los nuevos programas de la programación de Verano en Tele Turquino: “Esto va contigo”. De corte “juvenil”, conté cuatro locutores, un actor, un cronista (en realidad otro locutor), un periodista y un consejero, para en apenas veintipico de minutos, hablar sobre un tema determinado; siempre con un lenguaje de “altos vuelos poéticos”, con el cual se intentaba transmitir un mensaje a los adolescentes.

La misma fórmula, más o menos, es llevada por cuanto programa juvenil se hace en Santiago de Cuba y, lamentablemente, en otras provincias del país, con la diferencia de que aquellos, de una forma u otra, adquieren méritos para abrirse espacio en la programación nacional.

Pero regreso al programa antes mencionado. El mismo se muestra como una nueva opción en este verano, sin embargo no deja de recordarme otros producidos por la televisión provincial, donde se usa y abusa de la imagen de dos (al menos) conductores, que alternan sus textos anodinos entre constantes cortes y spot de poco gusto o creatividad.

Entonces suelo preguntarme. ¿Es realmente esa la mejor forma de llegar a los jóvenes? ¿Existe un “procedimiento” por el cual deban realizarse estos programas, que parecen todos sacados de un mismo molde?

Retomo lo del diseño gráfico. En ocasiones lo he comentado con quienes trabajan en este medio, y la respuesta sueles ser la falta de recursos. Puede ser, pero no me lo creo, pues cuesta creer que presentaciones de indudable buen gusto y creatividad (sin llegar a ser perfectas) como la de “Santiago la trova”, o la propia presentación del canal provincial, convivan con otras lastimosas como la nueva imagen de “La escalera” (uno de los programas que mantiene una idea fresca y original, pero que ya merece un revisión crítica) o la del destacable esfuerzo de “La historia y sus protagonistas”. Menos entendible cuando, en no pocas ocasiones, las presentaciones y el diseño gráfico son realizados por una misma persona.

Y ya que mencioné a La historia y sus protagonistas”, programa conducido por el MSc. Rafael Duharte Jiménez (a su manera, con pros y contras, pero válida) y dirigido por Roberto Rivero; vale recordar que, junto a “Hola Caribe”, ha sido el único que ha logrado colarse en la programación nacional, durante ya un buen tiempo, lo que, debería ser tomado en cuenta para revisar todo su diseño de imagen.

Tomo como ejemplo este programa para hacer notar otro aspecto. En “La historia…” se hace un buen uso de la infografía, con las fotos fijas, la voz en off y las entrevistas a especialistas, siempre con un lenguaje directo y accesible; lo que demuestra que, con un poco de “imaginación”, podemos transmitir más mensajes que con cuatro locutores, un actor, un cronista…bueno, ustedes saben.

Puede que todo esto no sea más que una rabieta mía, al no encontrar una propuesta me satisfaga en la programación televisiva local. Pudiera ser, más cuando el tema sale una y otra vez entre quienes queremos una televisión atractiva, original, santiaguera; entonces me parece que es válido este llamado de atención en el cual pudiera hablarse de mucho más.

Pero mientras Tele Turquino ya no me sorprenda, seguiré diciendo, esto no va conmigo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

18 pensamientos en “Esto no va conmigo

  1. Anónimo en dijo:

    100 % de acuerdo!!!

  2. Conductores Esto va contigo. en dijo:

    Yo me atrevaría a comenzar este comentario con la siguiente frase: ¨Esto va para muchos¨. Lamentablemente usted no se ve reflejado en este tipo de programas , a lo mejor es porque no se siente ni piensa como un joven o adolescente o quizas esta predispuesto con la programación de nuestro canal provincial.En primer lugar el programa dura aproximadamente 15 minutos, cada lunes llegamos a o pretendemos llegar a los jóvenes, adolescentes o personas de su edad que se sientan, actúen o piensen como jóvenes con un tema de sexualidad diferente y que responda a los intereses de ese grupo social. He tenido la posibilidad de intercambiar con muchos muchachos y personas de edad avanzada que agradecen esta propuesta televisiva en las tardes de lunes en Teleturquino. En segundo lugar no imagino que ni en la Televisión Nacional se haya utilizado la genial idea de tener 4 conductores, 1 cronista que comente sobre un video musical referente al tema tratado y una periodista que haga un análisis del tema que aterrice en nuestra ciudad.¿Dónde lo ha visto?.No se, solo se que si es admirador como yo , y mis amigos de la historia y la música, no quitamos el mérito a los programas que usted ha mencionado. Solo le pido que entienda y respete el trabajo de este colectivo que se han propuesto llegar a los corazones de los jóvenes santiagueros para cambiar actitudes y formas de pensar con estos temas.Se me olvidaba presentarme soy Leonel, a mi lado estan Brita, Lisandra y Raudelis (conductores del programa) que estamos convencidos y eso si nos lo ha hecho saber ese público que nos ve jóvenes y no tan jóvenes, lunes tras lunes que esto No va con usted, pero si va para muchos.

    • Estimado Leonel, ante todo mis saludos para ti y para el resto de los conductores. Me alegra que haya podido leer esta opinión, que como todas, merece tanto respecto como la de los demás, la tuya incluida. En efecto, no pertenezco al sector poblacional al que va dirigido el programa, pero tengo un gusto estético formado y por tanto puedo valorar, según el mismo, una propuesta que se me haga. Le aseguro, que más que nadie quisiera que la programación de nuestro telecentro sobresaliera por la de otros, y que no soy el único que opina así; me he topado con pocos que tienen una opinión mucho mejor que la mía, sobre la programación de nuestro telecentro (no dudo que ustedes hayan tropezado con otros tantos que la alaben). Sobre la calidad de la conducción, reconozco el mérito de ustedes, se ve que tienen talento, pero no creo que una cosa vaya ligada con la otra.
      Hay otros programas de Teleturquino que me parecen más logrados, incluso a ellos también se les ven fallas, pero son más perdonables.
      Por lo demás, con la mano en el corazón, no cree que tantas personas hablando durante quince minutos es una exageración? Solo digo que se pudiera hacer mejor. NO dudo que entre los jóvenes que trabajan en Teleturquino, muchos tengan buenas ideas, le pregunto, les dejan llevarlas a cabo??
      En mi trabajo una vez se hizo una presentación de Expedición y nos pidieron opinar al respecto, para “mejorar” el programa, hasta el momento, nada de lo que propusimos se ha cambiado…
      ustedes sigan adelante, el tiempo les podrá dar la razón o no…mi opinión está dicha, la de ustedes también….el público que hable….
      saludos
      Noel

    • Hola Leonel.. que tal…… te hablo desde la Isla de la Juventud….. dices que donde se ha visto a 4 conductores haciendo un programa? Bueno te dire que hace un tiempo atras Islavision saco al aire un programa llamado Reflejos, que en sus inicios y por mucho tiempo tenia 4 conductores, una especialista e invitados en la calle, asi como dramatizados ofreciendo apoyo visual al programa y lo que se contaba… duraba 30 minutos y su calidad fue tanta en aquel entonces que logro colarse en la TV nacional y obtener premiso en festivales de la TV nacional y en el Broadcasting Caribbean Festival…… muchos de ellos ya se han desvinculado de la tv y el programa sigue haciendose, ha side restructurado una y otra vez, porque lo que se hace igual todos los dias cansa…… te digo ademas que en la TV todo esta inventado, unos toman las formulas de otros y asi, pero el exito esta en saber cuando el proyecto necesita qser cambiado….. este programa reflejos fue cayendo en tal caos que le quitaron 15 minutos….. y la gente no lo sportaba, asi que decidimos reestructurarlo y yo `personalomente decidi cambiar el diseñod el programa, y mi director me siguio la rima, hicimos una presentacion mas novedosa, acorde a estos tiempos, aquello de que el alito y el circulito se mueven como robots ya no esta acorde con esta era digital… por lo tanto el aarticulo versa sobre la creatividad visueal y de guiones, nunca he visto ese programa, solo deseo que en septiembre durante mi estancia en santiago de cuba pueda verlo, auqneu lo dudo porquellego un martes y dices que lo tx un lunes…… de todos modos siempre es bueno aber que piensa la gente de nuestros trabajos, porque aqui, uno con la voragine de la vida y la ruiutina creadora creemos que todo esta bien, pero el publico es quiend ecide si gusta o no… quisas el diñeo del programa es demasiado trillado……. es funcional tener a 4 locutores y tanta gente ahi diciendo cosas en solo 15 minutos? no creo que sea ni economicamente posible para el telecentro……. por lo tanto en vez de salir a refutar cada critica, deben sentarse como colectivo y analizar todo lo que se les dijo…… mas todo loq ue les puedan decir…s oy locutor joven igual que tu y hafgo el programa juvenil de la isla, y aunque a veces se parezca a otros, tyrato de salirme de ese marco…… escucha a los demas… siempre es bueno….

      • Hola, me alegra mucho leer un cometario de otra parte del país, y sobre todo, por compartir tus experiencias en la temática, estoy seguro que a Leonel y a los otros colegas conductores, les será de mucha ayuda. Para mi es una satisfacción ver lo que ha despertado este post, ojalá el resultado se vea en la pantalla, ojalá, los que decisores, también lo lean, comenzando por tu opinión.
        Gracias y espero que disfrutes Santiago de Cuba en tu próxima estancia.
        Saludos
        Noel

      • sI GRACIAS A TI POR PREOCUPARTE POR LA tv DE LOS TELECENTROS, MUCHAS VECES OLVIDADA Y MENOSPRECIADA POR LA tv NACIONAL….. CUANDO LO QUE OCURRE ES QUE SE HACE MUCHAS VECES MEJORES PROGRAMAS QUE EN LA HABANA, LO QUE SUCEDE QUE CASI SIEMPRE EL PRESUPUESTO ES INEFICIENTE…. SOLO QUEDARIA LIMAR ESOS PROBLEMAS QUE HAY POR EL CAMINO Y LO DEMAS SE RESUELVE CON TALENTO

      • No me caben dudas que hay mucho talento en los telecentros, con más presupuesto sé que se podrán hacer más cosas, pero lo que comentamos sobre los telecentros a veces también pasa a nivel nacional, asíq ue vale más lo humano que lo material, puedes tener mucho financiamiento y hacer un desastre…saludos
        gracias otra vez por comentar…
        Noel

  3. Anónimo en dijo:

    Leonel el esfuerzo, las intenciones, los deseos…. en fin el trabajo de otros se respeta, pero es eso suficiente para persuadir de hacer una buena crítica cómo la de Santiago en mí???? Hasta cuándo vamos a estar escribiendo y leyendo escritos complacientes, que para nada aportan elementos para hacer una buena realización audiovisual?????

    El periodismo cubano, la televisión, la radio, en fin, los medios, adolecen de ser demasiado “dulces”, “felices” y “suaves”, y siempre se le critica que no critiquen (que contradicción…) y exigimos (todos) que se parezcan cada día más a la realidad… ahhhh, pero cuando nos toca a nosotros ser los criticados, nos sacan las espinas y nos defendemos como gatos boca arriba: aruñando, gritando y buscando las quinta patas del gato para desacreditar.

    Sinceramente cuatro conductores en un programa de quince minutos (como bien aclaras…) es una genialidad????? de verdad????? No será que de tanto que se ven ustedes le han “cogido” cariño al programa???? y en todos caso, y disculpa la reiteración, una genialidad?????

    En ocasiones Leonel, y algo común en los medios de comunicación de Santiago de Cuba, que son los que conozco, por hacer “algo” de dinero (específicamente en la locución, que es una de las especialidades mejor pagadas, como todas las del sector artístico) hacemos cualquier cosa con tal de cobrar, no importa que lo que hagamos no tenga la calidad suficiente, si se cobra, pa’ lante, no sé si es el caso, pero suele suceder, y sinceramente amigo, este parece ser uno de esos programas donde excelentes locutores como lo eres tú y Raudelis (a quien me encanta escuchar en la radio mambí, en radiando) hacen trabajos no muy buenos, que casi se acercan al ridículo, como este. De verdad es un buen programa, o por el dinero????

    Si tanto lo defienden me imagino que sea porque de verdad creen que es un buen programa, de lo contrario sería mejor no hablar….

    Además Leonel, tú que te graduaste del departamento de periodismo y comunicación social necesitas que te expliquen que hacer un estudio de recepción en la ciencia de la comunicación es uno de los más difíciles???? sabes por qué???? Muy fácil, una sencilla razón (entre otras), son los que requieren mayor cantidad de recursos, por cuanto que “lograr” una representatividad del público requiere entrevistar o encuestar una cantidad confiable, que me de un resultado seguro, y eso amigo mío, en los medios cubanos, santiagueros, donde a duras penas se invierte en ese área, se hace sabes cómo??? claro que sí, se va a una escuela, se encuestan los muchachos de un aula y con eso, “se hizo un estudio de recepción”….

    Así que decir que cuidado y con las personas que has intercambiado, no sean solo conocidos tuyos, y teman decirte su verdadero criterio sobre ese programa.

    Se respeta la intención, pero eso no significa que desde este blog (espacio NO institucional donde su creador tiene la libre voluntad de decir lo que quiera) tenga que su escritor hacer OTRA crítica complaciente, que por cierto, en ningún momento me parece ofendió a nadie….

    PD: Raudelis eres excelente locutor, de los mejor en Santiago de Cuba, no te maltrates haciendo ese tipo de programa.

  4. Dariela en dijo:

    Saludos a Noel, a Leonel y a los anónimos. Lo primero es reconocer al autor de este blog, que siempre me ha parecido de los mejores de Santiago de Cuba, por una vez más comentar sus ideas con tanta precisión. También felicito a Leonel, porque me parece de los mejores locutores jóvenes que hay en nuestra ciudad. Y ahora los felicito a los dos, por haber expresado su criterio respetando al otro. La verdad me parece muy bien que este espacio haya permitido ese intercambio abierto y franco, aún cuando las opiniones difieran. Probablemente no se den cuenta que están, quizás, retomando la costumbre de la polémica que hace tanto se había perdido.
    Yo creo que el programa en cuestión no es solo el resultado de sus realizadores, si fuera así, sería excelente porque todos tienen talento. Pero imagino las carencias, las censuras y las circunstancias en su contra para hacer mucho más que lo que vemos en pantalla.
    Esto va contigo no es el mal de fondo, es simplemente, a mi ver, consecuencia de limitaciones y trabas que por años han lastrado a nuestro telecentro.
    Es cierto que no es lo mejor de Teleturquino, realmente me parece más de lo mismo, y coincido con Noel, pero tú, Leonel, no debes sentirte ni responsable ni culpable. Siéntete bien porque lo que te correspondía hacer lo hiciste muy bien, la locución, al igual que Raudelis, que es una estrella. Y Julio tampoco debe sentirse mal, ha demostrado hace tiempo lo que puede hacer.
    Claro que el sentido de pertenencia te lleva a defender el espacio, pero ni es “genial” la idea de los cuatro locutores, ni marca diferencia por tratar este u otro tema, ni creo que los jóvenes se identifiquen con él.
    En fin, es bueno que Santiago en mí haya permitido este intercambio. Y a los protagonistas del programa, tranquilos, la radio tiene los mismos problemas pero se ven menos… claro, se escuchan más. Lo dice alguien que escribe para ese medio y reconoce también sus deficiencias. Suerte y nuevos éxitos.

  5. Es un placer debatir sobre el programa, eso significa que lo han visto y se reconoce el esfuerzo. Yo soy una de las locutoras que agradece muchísimo la oportunidad de hacer este tipo de trabajo, si bien todo es perfectible. Leonel es apasionado y eso me encanta de él. Noel, el escritor del blog compartió respetuosamente su opinión sobre la programación de nuestro canal y sobre el programa. Es cierto que la prensa debe ser más crítica, adelante a mis compañeros periodistas.
    Muchas personas me comentan que los temas son propicios para el debate y muy a tono con las tendencias actuales de los jóvenes, una señora me comentó que ojalá su nieto vea el programa para que se informe.
    Adelante con la crítica y deténganse los lunes a las cinco a ver Esto va contigo, quizás cambien de idea.

    • Estimada Dariela:
      Muchas gracias por tu comentario, y por añadir otros elementos que quizás se dieron por sentado en mi entrada. Me alegra mucho ver que ésta publicación ha sido leída y se ha convertido en un espacio de discusión y polémica. Lástima que el anonimato todavía nos lacere, pues a fin de cuenta quienes comentamos y escribimos bajo un nombre, servimos como carne de cañón, pero no importa, lo que realmente merece la pena es el debate y que sea por una mejor televisión y radio santiaguera.
      Saludos
      Noel

    • Estimada Brita, me alegra que también hayas podido comentar acá; así como que entendieras que lo dicho, parte del respeto al trabajo ajeno y de la cultura dle debate, a fin de cuentas, también Santiago en mí es criticable, comenzando por quien escribe, que suele ser un eterno insatisfecho en cuanto logra hacer…coincido contigo en la alegría de que se retome la crítica en nuestra prensa o medios digitales, si esta entrada sirvió para eso, estoy más que satisfecho, saludos
      NOel

  6. Anónimo en dijo:

    Un anónimo más para Noel y los otros anónimos que aparezcan.
    Duele que los nombrados “formados” y los “graduados” que repercuten en este blog sean tan frívolos, poco profundos y condimentados en sus críticas sobre los audiovisuales, se nota la desinformación y carencias que tiene de lenguajes, esquemas, dramaturgias, sensibilidades y cultura mediática. Es cierto que es evidente la imagen retro de Tele Turquino y su deficiente, primario e irrespetuoso esquema de programación y su pasividad ante las nuevas imagenes corporativas, pero de ahí a disparar piedras por la cantidad de locutores a utilizar, especialistas o consejeros, es una debilidad poco probable de la efectividad de los mensajes o discursos de Esto va contigo en su públlico potencial o no, dígase público general.
    De un lenguaje poético, natural y no rebuscado estamos carentes, no sólo en los medios audiovisuales sino en los secos y violento rincones citadinos e instituciones tan frías y parcas en sus intentos de peñas o actividades sin ton ni son… que a veces un camposanto como el nuestro se roba el aplauso, el respeto y el sentimiento por el atractivo y el patrimonio local.
    Raudelis debe apludir su oportunidad en pantalla, y alejarse de su poética y engomada canducción radial y usted que acata que perdió el tiempo, ¿no querrá un minuto o quizás un segundo en pantalla? Estoy seguro que dinero no ganará sino que será imperceptible porque nada aporta usted con lo esencial que es el verbo, repito es frívolo y rabioso.
    quizás Esto no vaya contigo, pero con la juventud santiaguera si va el espacio, que es presente del pantano de vanalidades y prácticas mortales que para el cuerpo y el alma hoy enfrenta y vive. Los caminos se bordean, se cruzan consciente y responsablemente. Hay que conocerlos. La misión de Esto va contigo es mostrarlos y la nuestra formarnos mejor en la información y la sensibilididad, que entre otras culturas potenciales del siglo 21, nos define como mediática.
    “La razón y el derecho, primero es de la multitud y no de esas personas que son los críticos sin títulos y nombramientos” Charles Chaplin.

    • Estimado Anónimo (por mi cuenta, el tercero):
      Me alegra que también haya dado su opinión, por demás, muy interesante y con la cual coincido en varios aspectos. Le escribe Noel, autor del blog, de formación bioquímica, nada que ver con el periodismo o los medios audiovisuales, al final, un cliente de nuestra programación televisiva, provincial y nacional. Amante de su ciudad y cuanto hace, pues Santiago en mí, nació, antes que todo, para valorar lo mejor de nuestra urbe y sus quehaceres.
      llama mi atención, por vairos motivos, su frase “de lenguaje poético, natural y no rebuscado estamos carentes, no sólo en los medios audiovisuales sino en los secos y violento rincones citadinos e instituciones tan frías y parcas en sus intentos de peñas o actividades sin ton ni son”…en primer lugar me gusta que mencione las peñas de la ciudad, pues es otro escenario donde se puede rescatar o no, lo mejor de los valores y la cultura santiaguera, soy asiduo a varias, y le aseguro, que en ellas, sin que abunden a veces el lenguaje poético, si se habla muy bien, y el mensaje llega…estamos de acuerdo que mucho mal lenguaje se maneja en nuestros días, no solo en violentos rincones citadinos, a veces en las más abiertas plazas e instituciones; pero eso y lo m anifestado no van reñidos, al final, para saber si el programa cumple o no con su objetivo (imagino que tenga uno), se tendrá que hacer con el tiempo, algún estudio de opinión, a gran escala, o al menos, representativo del público al cual sus realizadores idearon dirigir (no vaya ser que los abuelitos de casa hablen maravillas del programa pero la juventud no lo vea, siendo esta donde mayormente se ven esos problemas que critica (mos))
      En fin, gracias por formar parte de este debate, ojalá vengas próximos y ya participe con un nombre al cual poderme dirigir
      Un abrazo santiaguero
      Noel

  7. Noe,
    Aunque definitivamente esto no va conmigo (desde aquí por desgracia no puedo ver Tele Turquino), te felicito por esta entrada y a quienes han opinado por un debate abierto y esperemos que constructivo para bien de los jóvenes de Santiago que (imagino) deben ser quienes estén en el pensamiento de los realizadores por encima de vaniades individuales y “caciquismos” a la antigua usanza. Hay que ser capaces de aceptar la crítica constructivamente y aparcar el orgullo un poquito, digo yo…
    Saludos a todos de un villaclareño, rival de Santiago solo en la pelota.

    • Pepo!!!
      Muchas gracias, sé que en el fondo eres rojinegro como los de esta provincia jajajaja…dura la batalla contra esas individualidades y caciquismos de los que hablas, desde acá hago lo que puedo…lo demás queda por ellos…un abrazo
      Noel

  8. Muy buen post colega, hace rato queria escribir sobre la TV provincial, creo que es de las peores de pais. Es doloroso eso sobret todo con toda la historia que tiene la television en esta ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: