Santiago en mí

Santiago de Cuba “en línea contigo”

Es la novedad del momento. Se llama “En línea contigo”, y se presenta como un “espacio para la opinión y el debate”.

Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba

Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba

En resumen, es un programa televisivo donde las principales autoridades de la provincia, léase Lázaro Expósito, Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba; y Reinaldo Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Popular; reciben quejas y opiniones de la población, y “emplazan” a los directivos de diferentes organismos, empresas y entidades, a dar respuesta a estas inquietudes.

La edición más reciente estuvo dedicada a “las indisciplinas sociales, las ilegalidades, la corrupción y los delitos”. El pueblo —con nombres, apellidos y dirección particular— llamó y planteó sus problemas, desde los más particulares, hasta los que afectan a toda la comunidad, incluso la provincia. Desde el taxista que “se robó el vuelto”, hasta el robo del salario de los trabajadores de una escuela en el distrito José Martí; desde los que sacrifican machos (cerdos) en medio de las aceras, hasta el ineficiente papel de los inspectores…

Y así, todo cuanto aqueja a la ciudad y que día a día forma parte del vivir de sus habitantes, de sus conversaciones; pero que, hasta el momento, se perdía entre tantos planes cumplidos y celebraciones y homenajes que inundan los medios de comunicación.

La idea no es novedosa en sí. En el reciente congreso de la UPEC se pudo escuchar la experiencia de la dirección política de la provincia de Holguín, en el uso de los medios de comunicación masiva para poner al pueblo en contacto directo con sus dirigentes y los responsables de hacer cumplir lo establecido.

En Santiago de Cuba, en cambio, esta modalidad hace recordar esas visitas sorpresivas, cámara en mano, que hacía el Primer Secretario del PCC a diferentes instalaciones de la provincia, en las cuales se ponía en evidencia la ineficiencia e ilegalidades que lastran cada día el ánimo de los santiagueros.

Cada cosa se llama por su nombre. Cada respuesta se exige a las autoridades que deben darla y que, entre titubeos, mea culpas, y frases hechas, intentan, como pueden, responder el por qué hacen mal su trabajo.

Muchos de los habitantes de esta ciudad, ponen ahora sus esperanzas en este diálogo directo con los máximos dirigentes de la provincia. Se prometen nuevos y variados temas, siempre polémicos, que se abordarán de forma separada para, según explicó Expósito, poder hacer un análisis profundo de los diferentes planteamientos.

Sin embargo, muy fino habrá que hilar para evitar que el esfuerzo caiga en saco roto. Ya basta de respuestas como “se está evaluando”, “se está profundizando”, “se tomarán las medidas pertinentes”; a temas que, en muchos casos, llevan meses y hasta años lacerando a la sociedad santiaguera.

Lo que se pide es el resultado. Saber que el responsable de un perjuicio no quede impune. Que se cumple con lo establecido. Que las leyes no están ahí por gusto.

“En línea contigo” es una opción válida a la que, sin dudas antes que tarde, se le exigirán soluciones concretas. En ella está en juego la credibilidad de los directivos de esta provincia.

Por lo pronto, ya se anunció el tema para la edición de septiembre: la recuperación tras el paso del huracán Sandy. Sin dudas, mucha tela habrá para cortar cuando, a casi un año del fatídico acontecimiento, hay más insatisfacciones que soluciones.

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11 pensamientos en “Santiago de Cuba “en línea contigo”

  1. Anónimo en dijo:

    Excelente, indiscutiblemente la pujanza cubana obedece a su revolución y al alto espíritu de amor a la partria que los cubanos tienen y desde luego a su nivel cultural de todos sus habitantes. Adelante Cubanos ustedes son ejemplo para el mundo. Hasta la victoria siempre.

  2. Me parece interesante que se realicen programas de este tipo, el pueblo lo recibió con mucho entusiasmo, pero lo que me preocupa es que seguimos sin ir a las causas de los problema, nos quedamos en las ramas. Pero bueno al menos hay movimiento.

    Esperemos ….

    • Hola Norges, es como dices, el programa tiene el gran reto de no convertirse en algo más, sino en una verdadera herramienta, claro que no es la solución a todo, pero sí, como dices, algo que se mueve…gracias por comentar…
      saludos
      Noel

  3. darvis en dijo:

    uhmmmmìììì????….parece otro caramelito de aquellos que se hacian antes que se llamaban tira y jala…..
    control serio…SERIO…Y CONDICIONES PARA TRABAJAR es lo que se necesita….perder el miedo al que diran tanto los de adentros como los de afuera….que los que tienen que controlar hagan su trabajo y que no tengan que hacer botella cuando terminan detrabajar…?como le pegan una contravencion al chofer de la camioneta que llevaba la gente como vacas, si en la cabina va el agente de transito????….como llamarle la atencion a un turista por mal comportamiento si el policia no habla ni espanol, sino que ladra como un perro???…como hacer una inspeccion real..ja,ja,ja…SORPRESIVA…si el inspector cuando llega sudado y obstinado, lo primero que pide es un vaso de agua fria y por supuesto se la dan con un refresquito o un juguito????..espero no saque roncha este comentario..

    • Hola darvis, muchas gracias por el comentario, no te falta razón en cuanto dices, pones el dedo en la llaga, allá a quienes saque roncha lo que comentas…pones ejemplos concretos de por dónde van muchas de las dolencias…muchos más existen, seguro de ellos escucharemos en ese programa, lo que se necesita es que se den verdaderas respuesta y no más justificaciones…
      saludos
      NOel

  4. Hola Noe,

    Más allá de que la intención sea buena (como lo fue cuando las inspecciones sorpresivas de Expósito a las que te refieres) a mí no me acaba de convencer estas “ofensivas” de los dirigentes atendiendo directamente los problemas del ciudadano común. Por dos razones. La primera es que las soluciones se encuentran mientas está el dirigente encima del problema. Cuando pasa la “furia” la vida sigue igual. Esto ha pasado desde que tengo memoria. La segunda y más importante en mi opinión, es que el hecho de que tenga que pararse el dirigente de una provincia a resolver si un taxista te dio o no el vuelto (como mismo en su día se paró el presidente del país a resolver el problema de con qué combustible y qué calderos cocinaba la gente en su casa) no es sino una muestra de que las instituciones/mecanismos que deben dar solución a estos problemas cotidianos, simplemente no funcionan. Qué fracción de los problemas puede en la práctica resolver una autoridad atendiendo unas pocas llamadas en un programa de radio/TV? Creo que como declaración de intenciones o gesto simbólico está muy bien, pero si no se traduce en cambios de fondo, perdurables y tangibles, es por gusto.

    • Noel Pérez García en dijo:

      No te falta razón Pepo, es un problema institucional, donde nadie hace lo que está instituido hacer, cosa que ocurre incluso en sectores no tan visibles como los servicios, es cierto que quizás no es la solución, pero puede ayudar a sentar pautas para un camino, así es válido..
      un abrazo
      el Noe

  5. Arisbel en dijo:

    Saludos y felicitaciones por el programa. El tema del transporte ya se ha tratado otras veces pero me preocupa muchísimo el maltrato que tienen los ómnibus en la ciudad. A Santiago han llegado desde que pasó el huracán Sandy tres lotes de ómnibus articulados (enumerados desde 290 al 299 el primero, del 270 al 279 el segundo, y recientemente del 260, al 269 ) también de lotes anteriores se habían recuperado algunos de lotes anteriores como el 283; es impresionante como ya están destartalados los primeros, a los segundos le faltan la mayoría de los tornillos, y a ese ritmo los nuevos ómnibus estarán igual dentro de poco. No creo que la población sea totalmente responsable del maltrato a esa propiedad social. Quisiera se tratara ese tema, y que explicaran por qué siempre que llega un lote nuevo prácticamente se desaparecen los anteriores; los ómnibus enumerados del 290 al 299 estaban en buen estado y ya casi no se les ve, eso e un problema porque el último lote se tomo para reforzar rutas importantes como la 15, 16, 35, y 7. De los ómnibus del segundo lote (los 270 al 279) son los que cubren las rutas 101, y 24 ( recientemente se tomaron algunos ómnibus de estos para la ruta 30); si los ómnibus del 290 al 299 que son los que pudieran reforzar estas rutas están desaparecidos prácticamente el trasporte para los dos centros urbanos es casi imposible.

  6. Jorge Luis Martínez Rubiño en dijo:

    Estimado compañero(a):
    Seré breve en mi planteamiento, puesto que mi oficio de diseñador gráfico en la Universidad de Oriente me permite realizar múltiples acciones gráficas desde la promoción – divulgación de la propaganda gráfica del centro.
    Esta vez me extendí unos metros mas allá del edificio del rectorado, en calle Patricio lumumba entre calle A y calle B. frente a la Universidad con mi cartel que realicé en horas muy tempranas de la mañana de hoy porque sinceramente es demasiado el derrame de agua potable que está ocurriendo en esa zona de tanto tránsito desde hace unos días con sus respectivas madrugadas.
    Gracias que automáticamente con mi cámara tomé estas instantáneas antes de ir a mi puesto laboral para canalizar por alguna vía esta situación. Una hora más tarde visualizo el cartel desde una distancia y me percato que alguien lo había lanzado al gran charco de agua. Un morador de la zona me dijo que vio a un obrero de acueducto arráncalo con rabia.
    La fotos hablan por sí solas. Mientras muchos esperan 16 y 24 días el preciado líquido, aquí se despilfarra abusivamente.
    He visto hacer intentos de arreglo ahí mismo y a mi entender lo que falta es capacidad para solucionar el hecho.
    Como dice el cartel que puse: “ AGUA QUE VAS BEBER ¿LA DEJARÁS CORRER?.
    Es que la chapucería no se puede tapar con un dedo .¿!Hasta cuándo…!?
    Muchas gracias.

    Lic. Jorge Luis Martínez Rubiño
    Diseñador Gráfico Universidad de Oriente.

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