Santiago en mí

Otra vez María Cristina y Ñico Saquito

Con motivo del post “Desempolvando a Ñico Saquito”, dedicado a la Peña “Desempolvando”, del Archivo Histórico Provincial, que en febrero de 2012 se dedicara al popular músico santiaguero; recibí un comentario del lector Gabriel, en el cual hacía alusión a la duda existente respecto a la autoría de la guaracha “María
Cristina”.

Comentó Gabriel que “Lil Rodríguez en su libro: “Bailando en la casa del trompo”. Caracas. 2007. Dice que los versos fueron cantados por los patriotas cubanos en la guerra contra España. Referentes a María Cristina, Archiduquesa de Austria, madre y regente del rey de España aún niño, Alfonso XIII. Y que la melodía es de origen español.”

Prometí a este lector indagar al respecto, y para esto me dirigí a la MSc Zelma Corona Ochoa, Directora del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, quien muy gentilmente, y con la ayuda de sus trabajadores, me permitieron acceder a la partitura de María Cristina, escrita por ÑIco Saquito, la cual, en su momento, fue restaurada en esta institución santiaguera, y que se conserva en el Legajo 3 del Expediente 99 del fondo documental del Archivo. La misma, fue entregada por los nietos de Antonio Fernández (“Ñico Saquito”).

Comparto con ustedes entonces, la imagen escaneada de la partitura que se encuentra resguardada en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, para contribuir a eliminar posibles dudas de la autoría de la guaracha.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: