Santiago en mí

Primeras “crónicas de mi ciudad”

Solo es posible imaginar el esfuerzo, la tensión que hay detrás de la organización de una de las tantas peñas culturales que, por suerte, van colmando los días de Santiago de Cuba, cuando uno se ve envuelto en ese ajetreo de coordinar invitados, crear un guión agradable, luchar contra el tiempo.

Pero que satisfacción embarga con el último acorde, y ese momento extraordinario en el que un público que ha aceptado la invitación, se acerca y comenta y agradece y elogia la propuesta que les hemos llevado.

Este viernes 13 de septiembre, a las 4 de la tarde, nació oficialmente la peña cultural “Crónicas de mi ciudad”, dedicada a mirar la historia de Santiago de Cuba, desde la percepción de los cronistas y su obra.

La Sala de Arte del Museo Provincial “Emilio Bacardí”, fue el escenario escogido para esta peña cultural. Amén del calor reinante, el placer de unir historia, música y artes plásticas en un mismo espacio, singulariza esta propuesta.

La anfitriona, Giselle Lage, acompañada por Fernando Guerrero

La anfitriona, Giselle Lage, acompañada por Fernando Guerrero

Para esta primera edición la joven cantante santiaguera Giselle Lage, anfitriona de la peña, convocó al Dúo Estocada, una elección que demostró su valía, según los elogiosos comentarios despertado por la actuación sus integrantes (Carlos y Julio), quienes destacan por su trabajo con las voces y los arreglos musicales para dos guitarras.

Dúo Estocada y Fernando Guerrero

Dúo Estocada y Fernando Guerrero

Otro de los invitados musicales fue el guitarrista acompañante y trovador Fernando Guerrero, quien en esta ocasión acompañó a la anfitriona en tres piezas musicales, entre las cuales no faltó el homenaje a César Portillo de la Luz, con su “Contigo en la distancia”.

En el acápite dedicado a las entrevistas, Noel Pérez García conversó con las jóvenes historiadoras Julieta Aguilera Hernández y Elizabeth Recio Lobaina.

Julieta es investigadora, miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y en el período 2007-2011, se desempeñó como Cronista de Santiago de Cuba, en la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Elizabeth, por su parte, también investigadora y miembro de la UNHIC, es la actual Cronista de la Ciudad.

Con ellas se conversó sobre la cronografía oficial. Se conoció que no es hasta 1910, con el nombramiento de Don Emilio Bacardí, que aparece en Cuba la figura de un cronista oficial, aun cuando desde muy temprano en la historia, el hábito de recoger en crónicas la vida del país ya existía.

También se hizo una comparación entre la cronografía oficial del siglo pasado y la labor que hoy se realiza en la OCC. En ambos casos, se demostró, todavía continúa un esfuerzo personal, siempre difícil, y que exige un inmenso amor y entrega por parte de quien lo hace.

Momento de la entrevista. De izquierda a derecha, Noel Pérez, Julieta Aguilera y Elizabeth Recio

Momento de la entrevista. De izquierda a derecha, Noel Pérez, Julieta Aguilera y Elizabeth Recio

Otro de los objetivos de “Crónicas de mi ciudad” es el de promover la labor del Museo Provincial “Emilio Bacardí”, institución que gentilmente ofrece sus instalaciones para este empeño. En este sentido, los asistentes a la peña pudieron conocer de las Exposiciones transitorias y del mes, que se pueden disfrutar en el museo, así como las que serán inauguradas próximamente dedicadas a los hermanos Tejada (José y Félix), en el caso de la muestra transitoria; y a la vida y obra de José Boffil Cayol (muestra del mes de octubre).

Al finalizar, se invitó a los presentes a depositar flores en el monumento dedicado a Emilio Bacardí, frente al museo que muestra su nombre.

Julieta deposita flores a Bacardí

Julieta deposita flores a Bacardí

Inició así “Crónicas de mi ciudad”, una apuesta por otra mirada a la historiografía santiaguera. Su primera edición ya forma parte de la cronografía oficial de estos tiempos. Ahora el reto es mantenerlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Primeras “crónicas de mi ciudad”

  1. Pingback: Empeñado | Santiago en mi

  2. Pingback: Vuelven los viajeros y sus crónicas | Santiago en mi

  3. Pingback: Espacio Abierto y una Estocada directo a la sensibilidad | Santiago en mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: