Santiago en mí

Empeñado

Últimamente ando empeñado y esto, aunque parezca extraño, me produce gran alegría. Supondrán entonces que no se trata de adeudos que inquieten mis sueños; aunque a veces si me ponen en situaciones comprometidas, de las que intento salir de la mejor manera y, de una forma u otra, siempre lo logro.

Se trata en verdad de una manera jocosa, y rápida, de expresar ese afán de involucrarnos en el quehacer cultural santiaguero, que se expone en cada una de las Peñas que hoy abundan en la ciudad. Así que, andar empeñado no es más que andar de Peña en Peña.

Podrá parecer una locura el que incluso me haya auxiliado de un almanaque para marcar el itinerario. Pero no lo es tanto, cuando ya pienso en actualizarlo porque desde su “última edición”, no son pocos los espacios que han estrenado propuestas atractivas, y otros a los que, a pesar de un tiempo ya en sus funciones, aún no he podido asistir.

Pocas son las semanas donde no existe una Peña en la ciudad, incluso en un mismo día, si se apura, puede asistir a tres espacios diferentes y ser testigo de una variedad extraordinaria de ideas y maneras de hacer.

Claro, también hay algunas que coinciden y eso, créame, suele ser un dolor de cabeza que intento remediar con una solución poco menos que salomónica: un mes una y al siguiente la otra.

También suelen coincidir el público, personas que, al igual que yo, desandan de Peña en Peña, y se vuelven cómplices, promotores naturales de la propuesta de su preferencia, fuente confiable en la que saber de lo ocurrido el día que no fuimos, o de algún nuevo espacio que se une al espectro cultural.

Por eso me asombro cuando algún conocido se queja que no hay espacios donde ir a pasar un rato agradable. Ya lo dice el refrán, no hay peor ciego…

En fin, si es usted de los que gusta de la cultura, del talento local, o si está de paso por la ciudad y quiere compartir buena música, historias, risas, y más, esta es mi propuesta: le adelanto un breve itinerario, aún incompleto, de algunos de las Peñas habituales de Santiago de Cuba:

Peña del Menú. Anfitrión: José Aquiles. Primer sábado de cada mes, Centro Cultural “Francisco Prat Puig”. 6 de la tarde. Buena música, entrevista a personalidades de Santiago de Cuba.

Peña “Crónicas de mi ciudad”. Anfitriona: Giselle Lage (cantante). Segundo viernes de cada mes. Sala de Arte del Museo “Emilio Bacardí Moreau”. 4 de la tarde. Una mirada a Santiago de Cuba desde los cronistas y su obra. Además, buena música y entrevistas.

Libros del Patio. Anfitrión: Jorge Matos (escritor). Segundo viernes de cada mes. 6 de la tarde. Patio del Ayuntamiento de Santiago de Cuba. Lectura de poesía, trova, entrevista a escritores santiagueros y rifa de libros.

Desempolvando. Anfitrión: José Pascual Varona y Archivo Histórico Provincial (AHPSC). Tercer viernes de cada mes, 4 de la tarde. Patio del AHPSC. Rescata costumbres, tradiciones de Santiago de Cuba. Invitados musicales, danza, teatro.

De Santiago. Nuestro Reino. Anfitrión: Rodolfo Tamayo (escritor). Tercer viernes de cada mes; 5 de la tarde. Sala de lectura de la Biblioteca Provincial “Elvira Cape”. Entrevista a escritores, música y rifa de libros.

Café Concert Virtud y Conciencia. Anfitrión: Aquiles Jorge (guitarrista concertista). Último viernes de cada mes, 6 de la tarde. Patio del Ayuntamiento de Santiago de Cuba. Historia y música se dan la mano.

Página Abierta. Anfitrión: Reinaldo Cedeño Pineda (escritor y periodista) y Centro Cultural “Monseñor Pedro Meurice Estiú”. Último viernes de cada mes, 6 de la tarde. Sala Juan Pablo II de la Catedral de Santiago de Cuba.

Peña Con Filtro. Cuarto Jueves de cada mes, 4 de la tarde. Callejón del Carmen. Lectura de opesía, trova, rifa de libros.

Peña del Bolero. Todos los sábados, 6 de la tarde. Patio “La Jutía Conga”, de la Uneac.

Otras peñas (a las que aún no me he adaptado a su horario)

Peña del Dúo Estocada. Museo Casa Natal de José María Heredia. Sábado.

Peña VW Música y Poesía. Museo Casa Natal de José María Heredia. Sábado.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: