Santiago en mí

Crónicas de viajeros para una cronista (+ galería de fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Allí estábamos, en la Casa Natal “José María Heredia”, agradecidos de su hospitalidad, de acogernos luego del necesario cierre por reparación, del Museo Provincial “Emilio Bacardí Moreau”, sede original de la peña “Crónicas de mi ciudad”.

Solo quedaba disfrutar de las ventajas que nos ofrece el lugar: audio, espacio, tiempo. Como todo reinicio, estábamos algo tensos. El que fallara el fluido eléctrico tampoco ayudó. Un ligero escollo, nada que no se pueda salvar. Poco después de las cuatro de la tarde, aún sin electricidad, comenzamos la tercera edición de esta peña que pretende acercarnos a la ciudad a través de los cronistas y su obra.

Fue esta una edición especial desde el inicio (aunque hay momentos así, que es preferible que no lleguen). Giselle Lage, anfitriona de la peña, quiso dedicar la tarde a la memoria de Teresa González Guerra, quien fuera cronista de la ciudad de Santiago de Cuba, y que recientemente (el 28 de octubre) falleciera en esta ciudad.

A la vida y obra de Teresa nos acercó Julieta Aguilera, compañera de trabajo y amiga, pupila en la labor de cronicar la ciudad. Luego, todo cuanto después aconteció en la peña, tuvo esa distinción especial, el recuerdo de quien, de haber podido, también hubiera estado sentada entre nosotros.

Los viajeros del siglo XIX santiaguero fueron el centro de la tercera “Crónicas de mi ciudad”. A sus obras, muchas aún inéditas en español, nos acercó la Dra.C. María Elena Orozco Melgar, quien tuvo a bien leernos fragmentos de textos de aquellos viajeros franceses que, con extraordinaria naturalidad, nos legaron la visión del Santiago de Cuba decimonónico. Visión esta que, a decir de la destacada investigadora y docente de la Universidad de Oriente, es de extraordinario valor para entender una época que, en no pocas ocasiones, escapa a la documentación oficial.

Antes, habíamos disfrutado de la voz de la anfitriona del espacio, quien una vez más se hizo acompañar a la guitarra por Fernando Guerrero, a quien, además, tuvimos la oportunidad de escuchar en su carácter de trovador, con dos piezas de su autoría.

Otro momento especial de la peña fue la presencia de la especialista Yusmara García, del Museo Provincial “Emilio Bacardí”, toda vez que en este mes de noviembre, se cumplen 101 años de la llegada, a esta ciudad, de la momia egipcia que desde 19012, se conserva en el museo, gracias a la gestión de Don Emilio Bacardí.

Detalles sobre el viaje de esta peculiar “viajera”, fueron dado a conocer por la especialista, a través de la lectura de fragmentos del Memorándum enviado por Don Emilio a José Boffil, entonces director del museo santiaguero.

El momento del cierre estuvo a cargo del trovador invitado Erick Ramírez, anfitrión de la peña “Atrovamiento”, en la ciudad de Palma Soriano. Erick deleitó a los presentes con dos temas en solitario y luego se hizo acompañar de Giselle y Fernando para compartir dos temas más, como perfecto colofón para la tarde-noche.

Transcurrió así nuestra primera edición en ese ambiente especial de la Casa Natal “José María Heredia”. Agradecidos una vez más de un público excelente, ese que nos impulsa en cada oportunidad, y nos da la certeza de un nuevo reencuentro. El próximo está fechado para el 13 de diciembre, y en esa ocasión, seguiremos con los viajeros, pero ya en pleno siglo XX.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Crónicas de viajeros para una cronista (+ galería de fotos)

  1. Pingback: Vuelven los viajeros y sus crónicas | Santiago en mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: