Santiago en mí

Viernes 13, ¿qué esperabas?: crónica de una peña de crónicas

“Lo que sucede conviene”, dice el refrán. Pero hay cosas que nunca debieran suceder; aunque luego resultaran (en apariencia) convenientes.

No debiera suceder, por ejemplo, que una institución cultural, máxima exponente en la promoción del arte y la cultura del país, viole una programación establecida, y de prioridad a una “actividad cualquiera”, ajena a sus objetivos, en detrimento de lo programado.

Por ejemplo, que la PALABRA comprometida no valga nada y “eche por tierra” lo que con tanto tiempo y esmero se ha planificado. Que la puntualidad sea un palabra en desuso; que los artistas, de repente, tengan que convertirse en domadores de un público que, por sus canas, debiera conocer lo que es el respeto.

No debieran suceder tantas cosas…pero cada día suceden.

Entonces, solo la valentía de los que aún apuestan por la CULTURA, el respeto por ese otro público, el de las peñas, el que no necesita de un trago para disfrutar de una tarde de música y conversación, el que acude a la cita cada mes, y agradece y se emociona y aplaude sin más estímulo que su sensibilidad el arte que se le ofrece; solo esas ganas de no dejarse aplastar por el desinterés y la apatía que nos acecha, hace que se busquen soluciones; ese “lo que sucede conviene” que no es bálsamo, pero es algo…

Otra de las famas criadas por un viernes 13, eso fue la más reciente edición de la peña “Crónicas de mi ciudad”. Contra viento y marea (tempestades de irrespeto y absurdos) se dio la peña. Giselle Lage, desde su juventud gigante hizo oportunidad de la contrariedad (el clásico “si no puedes derrotarlos, úneteles”) y convidó a esos intrusos “inocentes”, a disfrutar de una peña que no era la que hubiéramos querido.

Solo la voz apaciguadora de Giselle logró imponer silencio, donde la mesura no lo logra. Acompañada a la guitarra por el trovador Fernando Guerrero, recurrió a hermosas canciones de la cancionística cubana para llamar la atención de un público que estaba en el lugar y momento equivocado.

Luego el trovador Jorge Noel (Noelito), con su peculiar forma de cantar, y sus sones a guitarra, atrapó mucho más a quienes pedían casi a gritos algo para bailar. Noelito jacarandoso, trova con clave y coro.

Después regresó Giselle, esta vez acompañada de Erick Ramírez, trovador amigo, cómplice ya de estas peñas. A dúo cantaron dos temas de Erick, y luego este recurrió a la picardía de sus letras para lograr mantener la atención que se dispersaba en sus vapores equívocos.

Finalmente, Giselle despidió la tarde con otra de sus interpretaciones, y puso punto final a otra etapa de su joven carrera. La peña se dio por las ganas y la seriedad de su trabajo. Por la complicidad de los trovadores santiagueros, incluso otros, como José Aquiles, que no cantaron en esta oportunidad, pero que nos brinda su apoyo y ya es una promesa para próximas ediciones.

Se dio la peña, para esos fieles que nos apoyaron, y nos dijeron “no importa, sabemos que otra cosa no se podía hacer”. Se dio a pesar de todo, no del estrés que siempre genera organizar actividades como estas, sino del ENCABRONAMIENTO y la RABIA, que da el que otros, los que por su trabajo están OBLIGADOS a defender el arte, no respeten el esfuerzo ajeno.

Mis felicitaciones para Giselle, por sobreponerse. Mi agradecimiento a los trovadores amigos, al público fiel, a los que estuvieron por el simple (enorme) placer de estar. Enero nos espera. Otras muchas peñas vendrán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Viernes 13, ¿qué esperabas?: crónica de una peña de crónicas

  1. Pingback: Crónica de un “segundo primer aniversario” | Santiago en mí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: