Santiago en mí

Espacio Abierto y una Estocada directo a la sensibilidad

Este texto me lo debía hace mucho, tanto como aquellos días en que en una destartalada guagua Girón (sé que lo de “destartalada” es redundar) fuimos hasta El Cobre y lo mejor del día no fue el ganarme una mención y un plato cerámico por mis (casi) poemas, sino el descubrir a este dúo y sus canciones que, alerta su nombre, llegan como estocada directa a la sensibilidad.

Entonces no pude evitar acercármeles, extenderle mi mano, confesarme subyugado por sus letras, por ese empalme de voces y guitarras; por ese buen gusto en medio de tanto y tanto. Solo les pregunté dónde forzar un reencuentro y nos hablaron de Espacio Abierto, su peña que, desde aquellos lejanos días ya, se celebraban en la Casa Natal “José María Heredia”. Prometí asistir. Pero hay promesas que para cumplirse han de pasar la prueba del tiempo, aunque no queramos.

Después vino mucho. Y Sandy. Y parecía que aquel día en El Cobre era de otro mundo, cuando no había preocupaciones y todo valía una canción. Ahí estaba la huella de mi plato roto, como para no dejarme olvidar. Y no olvidé. (No olvido).

Pero lo mejor que tiene la vida es que sigue (con y sin nosotros, como diría Santiago Feliú). Y en ese tren andamos todos. Así, un día, me embargué en un proyecto que nunca me había pasado por la mente: una peña cultural.

Ya en otros momentos he dicho cuánto de locura tiene esto de andar en peñas, más organizarlas, pues una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede. Y entre el quiero y puedo nos dijeron, “hablen con Estocada”. Y hablamos. Y no hizo falta más. Después de casi un año, nos reencontramos, no en su peña, sino en la nuestra. Trova, balda, bossa, son, todo con un sello muy personal, hicieron las delicias de un público que los descubría a la par de nuestro redescubrimiento.

Pero fue más que redescubrimiento, fue el inicio de una amistad. Desde entonces hay cierta complicidad entre el quehacer de Estocada y la Peña “Crónicas de mis ciudad”; pero también entre nosotros y el Espacio Abierto de cada tercer sábado de mes. Espacio sui géneris, donde hay lugar para todos y más que peña es descarga de amigos, complicidad, voz común por el arte y la cultura.

Ya lo dije, me debía estas líneas que ahora parecen favor a un amigo. Y pudiera ser, si no fuera porque no lo necesitan, porque su obra habla por sí sola, se impone desde el primer acorde, desde el primer verso cantado.

Muchos aún no los conocen, por esas incomprensibles necedades del “mercado” de lo fácil, lo banal. Pero me atrevo a decir que son ellos quienes se pierden de algo de lo mejor que hoy se hace en Santiago de Cuba (¿en Cuba?) en materia musical.

Para ellos, para ustedes, los dejo con un fragmento de “Vivir”, canción que nos conmovió desde el primer día por su sencillez y que hoy, donde estemos, el Dúo Estocada tiene la deferencia de regalárnosla.

Que de mis labios brote el beso que anhelaste/ pa’ que se funda con los tuyos/ y que tu cuerpo sea el templo de mi cuerpo/ donde el amor sea su Dios/ Pero es uno quien cambia el rumbo a ese destino/ solo nos queda compartir el mismo vino y en el camino/ Vivir, vivir, vivir…

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Espacio Abierto y una Estocada directo a la sensibilidad

  1. Anónimo en dijo:

    Hola donde puedo ver a esos maravillosos trovadores en especial el chino de estocada gracias

    • Hola, estocada tiene su peña habitual los terceros sábados de cada mes en la casa Heredia, además, habitualmente participan de otra speñas (Crónicas de mi ciudad, segundo viernes de cada mes, en la casa heredia), Atrovamiento, segundo domingo de cada mes en la Iglesia Sagrada familia, Vista Alegre) y los cuarto sábados a las 6 pm en el Centro de Información Cultural (antigua libreria renacimiento, en Enramadas) Saludos Noel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: