Santiago en mí

Crónicas de mi ciudad entre música y temblores

(…) me encontraba ese día (sábado) sentado frente a la computadora en mi trabajo. Primero sentí un estruendo que sólo llamó realmente mi atención, cuando se hizo acompañar del convulso movimiento de todo cuanto me rodeaba. Las autoridades aconsejan en estas situaciones mantener la calma y buscar protección en el sitio donde se encuentre al momento del sismo. Pero a esa hora, ¡quién se acuerda de lo que orientan las autoridades! La sorpresa fue tal que sólo atiné a salir a la desbandada del local donde estaba y, en una carrera mezcla de Usain Bolt con Dayron Robles, fui sorteando obstáculos hasta salir del edificio, a tiempo para alcanzar a ver la vibración de los ventanales en las cercanías. (…)

Así describí en una entrada anterior lo sucedido el 20 de marzo de 2010, en la ciudad de Santiago de Cuba. Uno de los más fuertes sismos sentidos en esta urbe por más de una generación, en los que otros eventos de mayor trascendencia constituían, cuando menos, una página de la historia.

Este mes de marzo se cumplirán cuatro años de aquel día, en el que la paranoia se adueñó de no varias cabezas en Santiago de Cuba; la fecha se antecede de varias noticias sobre movimientos telúricos en el occidente y centro del país.

Precisamente estos vientos (o temblores) y el que el pasado 3 de febrero se cumpliera el aniversario 82 de otro de los grandes terremotos sufridos por esta ciudad (el de 1932), sirven de pretexto para conversar sobre las crónicas de temblores en Santiago de Cuba, este viernes 14 de marzo, a las 4 pm, en una nueva edición de la Peña Cultural “Crónicas de mi ciudad”, en su ya habitual sede de la Casa Natal “José María Heredia”.

Sobre temblores y crónicas estaremos conversando con el Dr.C. Tomás Jacinto Chuy Rodríguez”, personalidad de las ciencias santiagueras e investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

La ocasión será propicia para mostrar el libro recopilatorio del Magazine “Las Noticias” publicado en días posteriores al siniestro, por los editores Arroyo bajo el título de “Recuerdo Histórico del Terremoto de 3 de Febrero de 1932”.

En el acápite cultural la anfitriona Giselle Lage Gil, una vez más acompañada a la guitarra por el trovador Fernando Guerrero, ha invitado al guitarrista catalán (radicado en Santiago de Cuba) Pau Sarocho y a la cantante Zulema Iglesias, una de las voces más versátiles e imponente de esta ciudad.

Giselle ha anunciado además, realizar un pequeño homenaje a las mujeres asistentes a la Peña, con motivo del recién celebrado Día Internacional de la Mujer.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: